Publicidad

El acuerdo de París y el día internacional de la mujer

Por: Maisa Rojas, Directora Núcleo Milenio Paleoclima e investigadora (CR)2.


Señor Director:

En homenaje a Berta Cáceres, líder indígena hondureña ganadora del premio Goldman 2015, asesinada el 4 de marzo 2016.

En diciembre pasado, 196 países del mundo lograron el acuerdo de París en la COP21 para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y enfrentar el cambio climático. Principalmente, éste significa poner fin a la era de los combustibles fósiles durante el transcurso del siglo XXI con el objetivo de limitar el calentamiento de la temperatura del planeta en 2 ºC.

Pero, además de abordar el uso de los combustibles fósiles –la fuente principal de energía que mueve a nuestro mundo globalizado-, el acuerdo de París también se refiere a cómo nuestras sociedades se organizan y desarrollan en democracia, justicia e igualdad.

De hecho, este acuerdo por primera vez reconoce que enfrentar el cambio climático debe considerar los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Y esto no es casual, porque el desafío del cambio climático es transformar a nuestras sociedades hacia un desarrollo sustentable y esto incluye esta importante dimensión social.

En nuestro país, una nueva fecha de conmemoración del día internacional de la mujer nos recuerda que las mujeres aún estamos luchando por la igualdad de derechos, como lo demuestra el proyecto de ley de aborto en tres causales. Sabemos que la población femenina es uno de los grupos sociales más vulnerables a los impactos del cambio climático, por lo que cada avance en las políticas de género es también un paso adelante hacia un mundo menos carbonizado, más sustentable y más resiliente.

Maisa Rojas, Directora Núcleo Milenio Paleoclima e investigadora (CR)2.

Publicidad

Tendencias