domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:10

Sobre el proyecto de ley que elimina las tareas para la casa

por Juan Soto S., Tesorero Nacional, Colegio de Profesores de Chile 18 octubre, 2016

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Señor Director:

A propósito de la reciente aprobación en la Comisión de Educación del Senado, del proyecto de ley que busca prohibir las tareas escolares para la casa, no puedo dejar de expresar mi opinión de profesor ante esta iniciativa que, presupone falta de profesionalismo y criterio en el magisterio chileno.

El proyecto de ley, presentado por el senador Jaime Quintana, de gran labor colaborativa para con el Colegio de Profesores en el trámite de la ley de Carrera Docente, presenta como fundamentos el agobio que experimentan los estudiantes quienes, tras permanecer en jornada escolar completa (saliendo alrededor de las 16:00) deben, en sus hogares realizar tareas asignadas por sus profesores. Junto con ello, se señala que genera discriminación en cuan que perjudica a los niños y jóvenes pertenecientes a familias de los sectores vulnerables que no pueden apoyar a sus hijos como los padres de familias de altos ingresos.

Compartiendo plenamente el efecto que genera en este tema, las brechas educacionales de las familias en la trayectoria escolar de sus hijos(as), creo que la solución de la problemática, bien se puede resolver, sin necesidad de una ley que, sin duda incorporaría nuevas rigideces al interior de nuestras escuelas.
Señor Director, debemos recordar que la ley de Jornada Escolar Completa tiene como su principal propósito, incrementar la cobertura curricular en las escuelas que atienden a los estudiantes más desfavorecidos de nuestro país, un mayor tiempo escolar para más y mejores aprendizajes.

Cada una de las escuelas que se adscribieron a la Jornada Escolar Completa, tuvieron la facultad para que sus equipos directivos y docentes, organizaran la mejor utilización del tiempo escolar, en razón de sus necesidades. Siendo esto una verdad, considero que la salida a esta situación denunciada (agobio escolar) está en las escuelas y sus comunidades.

Aprobar este proyecto sería un nuevo ejemplo de legalismo, tan utilizado en Chile que cree que sobrevalora la norma jurídica en desmedro del civismo, criterio y profesionalismo de las personas.

Estoy convencido que una mejor evaluación de la JEC, tanto desde el MINEDUC como en cada uno de los establecimientos educacionales con la participación de los Consejos de Profesores y del Consejo Escolar es la forma en que debemos abordar el tema pues, el fondo es, qué actividades o tareas pueden ser continuadas o finalizadas en el hogar y el sentido pedagógico de de estas decisiones, cuestión que difícilmente resuelve una ley.

Atte.
Juan Soto S.
Tesorero Nacional
Colegio de Profesores de Chile

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