Publicidad

Restauración de zonas afectadas por los incendios

Por: Roberto Castro, Ingeniero Forestal, Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental


Señor Director:

La diversificación de especialidades que existe en CONAF debe permitir entregar junto al gobierno una perspectiva clara y urgente de cómo se abordara la restauración de las zonas afectadas, esto es urgente por cuanto llega el invierno y las bajas precipitaciones que se esperan para la zona, pero concentradas, serán suficiente para dar paso a la pérdida acelerada de los suelos (desencadenamiento de erosión), contaminación de aguas superficiales y subterráneas, inundaciones y la pérdida de la infraestructura que aún permanece, como caminos, obras de arte, puentes, canales de riego entre otros. Todo lo cual provocará un nuevo desastre, más silencioso, pero de gran envergadura a mediano y corto plazo.

Es esperable una cuantificación y evaluación de los incendios de acuerdo a la intensidad y daño producido en las plantaciones y formaciones nativas y de acuerdo a dichos resultados determinar los distintos instrumentos de restauración a aplicar por cuencas y subcuencas. Con ello, es decir con los instrumentos técnicos claros (que consideren además el marco de cambio climático) entregar las herramientas económicas basadas en subsidios reales para todos los afectados, priorizando los pequeños y medianos propietarios forestales. Además de la CONAF es importante la coordinación con el SAG y su programa de suelos degradados y con INDAP.

Lo anterior, sin duda es un desafío importante para el gobierno y sus servicios públicos, así como para los políticos, por cuanto implica dejar las vacaciones de lado y trabajar en forma acelerada los próximos meses, teniendo como horizonte el mes de mayo como crítico, de tal forma que es un reto URGENTE, que sin duda vale la pena asumir por el bien de Chile. Todos esperamos que los conductores del país y los que tienen responsabilidades públicas cumplan y los afectados puedan iniciar los planes de recuperación de sus plantaciones y las medidas de protección de suelos lo más pronto posible, delo contrario será demasiado tarde.

Roberto Castro
Ingeniero Forestal
Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental

Publicidad

Tendencias