Publicidad

Chile requiere un nuevo Tribunal Constitucional


Se hace urgente que nuestra institucionalidad vuelva a ser representativa y hoy estamos en condiciones políticas para avanzar en ello.

En la Comisión de Constitución del Senado vamos a analizar el proyecto de ley que presentamos junto a la senadora Isabel Allende y el senador Juan Pablo Letelier, que busca modificar el Tribunal Constitucional, especialmente el control preventivo que realiza este organismo, rebajando la duración de los ministros y la posibilidad de acusarlos constitucionalmente.

La reforma al TC es un factor fundamental para avanzar en mayor democracia, sobre todo teniendo en consideración los últimos fallos del tribunal, que ha torcido de manera grave la voluntad soberana de la ciudadanía que se encuentra radicada en el Congreso.

[cita tipo=»destaque»]Como muestra está su actuar frente a la reforma laboral, cuando ante un requerimiento de Chile Vamos declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación. Frente a ley de interrupción del embarazo en tres causales suprimió del artículo 119 ter el concepto “en ningún caso”, que amplió la objeción de conciencia al plano institucional, facilitando que varias clínicas y hospitales se nieguen a entregar esta prestación. En el caso del Sernac declaró al margen de la Constitución las nuevas facultades aprobadas por el Parlamento, desprotegiendo aun más a los consumidores.[/cita]

Como muestra está su actuar frente a la reforma laboral, cuando ante un requerimiento de Chile Vamos declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación. Frente a ley de interrupción del embarazo en tres causales suprimió del artículo 119 ter el concepto “en ningún caso”, que amplió la objeción de conciencia al plano institucional, facilitando que varias clínicas y hospitales se nieguen a entregar esta prestación. En el caso del Sernac declaró al margen de la Constitución las nuevas facultades aprobadas por el Parlamento, desprotegiendo aun más a los consumidores.

La actual Constitución permite al TC la posibilidad de mantener el poder de los conservadores, quienes buscan ganar por secretaría lo que pierden en el legítimo debate democrático en el Congreso.

Esperamos que estas iniciativas puedan ser votadas. Chile requiere una nueva justicia constitucional que respete la soberanía popular.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias