Publicidad

Los 5 años de espera de la comunidad trans

Por: Michel Riquelme


Señor Director:

Cuando la familia de Lisa, una niña trans, llegó a Organizando Trans Diversidades la Ley de Identidad de Género ya estaba en tramitación en el Congreso. Hoy ella tiene 8 años y aunque el respeto de su identidad no ha sido cuestionado, muchos niños y niñas trans no tienen esa posibilidad.

El 7 de mayo de 2013 presentamos el proyecto de Ley y tuvimos que sacar en último minuto a los menores de 18 años, lo hicimos porque parlamentarios/as que lo patrocinaron pensaron que no se podría avanzar en el Congreso si se hablaba de infancias trans. Tuvimos que acceder, pero siempre con la convicción de que podríamos restituir la idea original en la tramitación.

Sin embargo, hoy que ya estamos en la recta final y vemos con dolor la reticencia de algunos políticos y políticas. Nuestro dolor es porque ya está comprobado que mientras más se apoye y reconozca a niñas, niños y adolescentes trans disminuyen las probabilidades de afectar su bienestar emocional y físico.

A diario nos llegan testimonios de personas de todas las edades angustiadas por no poder expresar su identidad. Compartimos ése dolor, también fuimos adolescentes que sufrimos por no ser reconocides y a pesar de los años no nos “curamos”, porque ser trans no es una enfermedad ni un tema médico. Tuvimos que esperar pacientemente poder socializar nuestra identidad y aquí estamos.

Por eso es que es inentendible que quieran diferenciarnos y segregarnos para protegernos como si ser trans fuera un problema. Desde mi experiencia como persona trans les digo que las mayores dificultades que he vivido fueron porque a otro le producía problemas respetarme como un ser humano. Si, por muy ilógico que suene, hay personas que piensan que mi felicidad y plenitud puede ser un problema social.

Hoy Lisa crece en un ambiente de amor, tal como lo hizo Daniela Vega en su infancia, y no queremos que esto cambie. Debemos proteger a las niñas y los niños antes de que sea demasiado tarde, respetar su derecho a la identidad es una de las dimensiones. ¿Por qué habría de ser malo reconocer la identidad trans? Pensamos que detrás de cada uno de esos discursos está el miedo a lo desconocido y a la diversidad. Aunque sea de perogrullo, les recordamos que siempre hemos existimos, que sin ley no vamos desaparecer, pero su aprobación sólo podrá ayudarnos a tener una vida digna.

Mi llamado es a los parlamentarios/as a que escuchen a las comunidades trans, intenten dejar atrás sus prejuicios y piensen que hablando de derechos humanos no podemos diferenciar por edades, su universalidad se declaró hace muchísimos años y en tratados que nuestro país ha ratificado. Demostremos que estamos a la altura de las necesidades de todas, todos y todes.

Michel Riquelme, Coordinación Ejecutiva OTD Chile

Publicidad

Tendencias