miércoles, 28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 18:48

La cultura de los Ex…

por Ricardo Castillo Vouriot 27 junio, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor director:

Como ha cambiado la sociedad chilena en 30 vertiginosos años, no me refiero al cambio tecnológico de Atari a Mac o de Lada a Tesla.

A lo que me refiero es a los referentes y principios de la sociedad, en aquello que creíamos importante y valioso para nuestra sociedad y nuestras vidas.

De soñadores a realistas, de formar parte de una sociedad con anhelos de libertad y democracia para construir una patria más justa para todos, fuimos arriesgados, y rompimos las trabas y ganamos espacios, no sin costos, pero hoy somos ex militantes, ex compañeros, ex consecuentes, como si todo aquello fuera vergonzoso y equivocado.

De creyentes a agnósticos, Chile era un País cristiano, creyente, con iglesias vigorosas y comprometidas con la vida de sus fieles. Ese pueblo hoy está huérfano y busca en qué creer, vestir de sotana es sospechoso, los escándalos que se suceden ya no sorprenden a nadie y cada cual busca su propia religión de acuerdo con lo que su conciencia le dice, somos ex católicos, ex creyentes, ex seguidores, ex hermanos.

De machistas a feministas, sin lugar a duda siempre la mujer ha tenido un rol clave en la vida y en la sociedad, por mucho tiempo fue la que puso el esfuerzo y cordura en los momentos difíciles, pero siempre los reconocimientos eran principalmente para los hombres. Y hoy esa mujer aspira y trabaja por lograr sus espacios en todo ámbito en condiciones de igualdad y respeto. Y nosotros, Ex hombres, estamos contemplando sin entender claramente como todo ha cambiado y como recrearnos para ser compañeros de verdad. Y este punto me preocupa porque veo instalada en nosotros la filosofía de Coco Legrand: “Tú de huevón no más”; con ello somos ex dialogantes, ex creativos, ex reflexivos, ex amantes, ex hombres… Creemos que ignorar lo que ocurre, los problemas, evitar el conflicto, acallarlos, son “La Solución” y convertirnos así en espectadores y no ser actores de los cambios.

Ojalá podamos ser una sociedad más reflexiva, tolerante, transparente y dialogante, pero por sobre todo dejar de ser Ex…. Y empezar a tomar la vida en nuestras manos y ser protagonistas de ella.



Ricardo Castillo Vouriot
Mg. Tecnólogo Médico
Escuela de Tecnología Médica
Universidad del Desarrollo

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV