Publicidad
Vuelva sus ojos a la deuda local de mediano y largo plazo Opinión

Vuelva sus ojos a la deuda local de mediano y largo plazo

Claudia Torres
Por : Claudia Torres Gerente de Research y Selección de Activos Bci Asset Management
Ver Más

La economía chilena está moderando su crecimiento. Probablemente la inversión seguirá apuntalando la actividad, pero de una forma más moderada que durante el 2018 y las noticias menos alentadoras podrían provenir del lado del consumo. Al menos las cifras de los primeros meses del año no han sido del todo auspiciosas y dan cuenta también de un consumidor más precavido, salarios prácticamente estancados y holguras en el mercado laboral. Con todo, la economía tendría oportunidad de superar este año el 3% de crecimiento, pero el upside también estaría topado en un 3,5%.


Alrededor del mundo ya son varios los bancos centrales que están adoptando una postura más cauta en los procesos de normalización monetaria que llevan a cabo o, sencillamente, como el Banco Central Europeo, han decidido suspenderlo y volver a inyectar un estímulo a la economía. Esto, debido a dos razones: la primera es un deterioro en las expectativas de crecimiento a nivel global, de la mano de una desaceleración mayor a la prevista en China, temores de que la economía americana pierda momentum y una Europa que sigue mostrando debilidad. La segunda, son las presiones inflacionarias acotadas a nivel global, las que dan espacio a los bancos centrales a tomar un respiro y poder ir incorporando nueva información antes de actuar.

En este contexto, la economía chilena está moderando su crecimiento. Probablemente la inversión seguirá apuntalando la actividad, pero de una forma más moderada que durante el 2018 y las noticias menos alentadoras podrían provenir del lado del consumo. Al menos las cifras de los primeros meses del año no han sido del todo auspiciosas y dan cuenta también de un consumidor más precavido, salarios prácticamente estancados y holguras en el mercado laboral. Con todo, la economía tendría oportunidad de superar este año el 3% de crecimiento, pero el upside también estaría topado en un 3,5%.

Por su parte, la inflación sigue siendo benigna. Los datos del mes de febrero nos dejaron una inflación anualizada en 1,7%, su nivel más bajo en 17 meses. Ante este panorama, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, ha sugerido mayor cautela y reconoció que existen focos externos como internos que hacen más complejo elaborar un escenario base.

¿Cómo ha reaccionado el mercado de deuda de mediano y largo plazo en Chile?

El fuerte retroceso experimentado por las expectativas de inflación ha provocado importantes retrocesos en las tasas nominales de mediano y largo plazo. Considerando que la inflación tendería a repuntar a cifras en torno a 2,5% hacia final del año, hay pocas oportunidades en este tipo de instrumentos.

Por su parte, el alza de la curva de tasas UF ha generado un desalineamiento importante en la expectativa de inflación implícita hacia adelante. O sea, el mercado está perpetuando un escenario de inflaciones bajas en torno a un 2,6% por los próximos 5 a 10 años. Situación que se desancla de los escenarios bases de la economía y que no se justifica en el mediano y largo plazo. Es por esta razón que aún hay oportunidades de tomar posiciones en este tipo de instrumentos, sobre todo de plazo en torno a 5 años.

¿Qué hará el Banco Central en su reunión del 29 de marzo y que comunicará en su IPoM? Mantendría la tasa de política monetaria y ahondará en el sesgo de cautela. Adicionalmente, pondría en contexto la revisión a la baja de la tasa de interés neutral en Chile (que se realizará en junio). Lo anterior, podría generar un sesgo bajista adicional en las tasas de mediano y largo plazo -parte de ello se ha comenzado a internalizar- pero aún hay espacio. Así, hay buenas oportunidades para los inversionistas de capturar una expectativa razonable de retorno (cercano al 3% y 5%) con un riesgo acotado con portafolio invertido entre un 70% y 80% de exposición a la UF de duración en torno a los 5 años.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias