Publicidad

Los bosques no se recuperan solos

Por: Julio Torres Cuadros


Señor Director:

Matías Guerrero, en una columna de opinión publicada ayer critica las afirmaciones de la senadora Ena von Baer respecto al manejo forestal y su impacto sobre los bosques. Su línea argumentativa es bastante difícil de seguir y tiene vacíos que no debieran omitirse en un debate como este.

Es recurrente en quienes relativizan los beneficios del manejo forestal, señalar que los bosques en el pasado “con muy baja o nula presencia humana vivieron y subsistieron por millones de años”. Esta afirmación parece desconocer el detalle de que ese escenario ya no existe y los bosques deben lidiar con las perturbaciones antrópicas de más de siete mil millones de humanos. Sólo ese dato echa por tierra sus argumentaciones. Un debate riguroso debe dar cuenta de la realidad tal como es y no establecer referencias inexistentes.

Los bosques en el mundo han sufrido por siglos perturbaciones que los han reducido en superficie, además de afectar su composición, estructura y funciones. Deforestación, degradación, sobreexplotación y fragmentación, son fenómenos actuales, de los que debemos hacernos cargo y no evocar situaciones utópicas de hace millones de años.

La situación actual exige acciones tendientes a detener los procesos de deforestación y un manejo forestal activo para revertir la degradación que sufren hoy nuestros bosques. Prescindir del manejo forestal activo como herramienta para recuperar bosques degradados es una ideología voluntarista, que ha recibido un renovado impulso gracias a las recientes publicaciones en las que se propone la captura de carbono a través de la restauración de bosques naturales sumada a una moratoria para utilizarlos a perpetuidad.

Omiten quienes defienden esta postura, que los bosques no tienen un solo uso, y que existe en el presente y seguirá existiendo en el futuro una demanda por bienes provenientes de estos bosques, que es necesario satisfacer. Ignorar esta situación y no incorporarla en cualquier ecuación de sustentabilidad, no hace que dicha demanda desaparezca.

Las afirmaciones de la senadora von Baer, aunque incompletamente explicadas, son correctas. En un escenario actual en que los bosques están sometidos a diversos niveles de degradación, el manejo forestal sostenible es una herramienta necesaria para asegurar su recuperación y conservación.

La otra opción es descansar en evocaciones utópicas en las que, en ausencia de seres humanos, los bosques se recuperarán solos. Sin embargo, creo que la opción más plausible sigue siendo el manejo forestal.

Julio Torres Cuadros

Ingeniero Forestal

Publicidad

Tendencias