Publicidad
Las regiones se juegan la corona Opinión

Las regiones se juegan la corona

Ernesto Montalba Rencoret
Por : Ernesto Montalba Rencoret Periodista, ex director Diario”El Sur” de Concepción
Ver Más


Sueños

Los futuros lideres regionales no florecerán como callampas, por arte de magia o por tener buenos padrinos políticos. Será un proceso glocal desafiante y continuo.

Es complejo que los mejores talentos provincianos sueñen llegar a la UCh o a la PUC y aprovechen la moda de hacer carrera política. La gente los requiere más cercanos.

Las universidades top del Cruch y/o privadas regionales deben levantar hoy a los (pocos pero eximios) gurús capitalinos o extranjeros, seducir a los nuestros, becarlos y, post, trasladarlos a emblemáticas regiones piloto para que siembren en equipo/asociados y no disociados de la metrópolis/conocimiento que gatille trabajo cualitativo y desarrollo integral y así multiplicar la inteligencia emocional y complementen el talento potencial sin deificar in extremis las máquinas, dejando en la trastienda al ser humano.

El efecto de verdaderos adelantados a su tiempo como Stichkin, Von Baer o Max Neef me ahorra comentarios.

Conocimientos

¿Y los chinos dónde fueron a estudiar? A USA, Australia, por ejemplo, donde copaban 80 por ciento de la demanda. Eso me lo contó mi hijo luego de pasar por la Western Australian.

Si el concepto de sociedad y la familia, modelos de producción, aspiraciones y costumbres cambian permanentemente también entre las nuevas generaciones, ciudadanos todos, innovadores, juristas, políticos, burócratas, profesionales, emprendedores y empleados deben socializar sus hábitos y acomodarse al cambio e intervenir sus modelos, protocolos y contenidos en sintonía con el aprendizaje continuo que ya impera hoy desde la temprana infancia. Recuerden que nuestros hijos no hablan ni escriben ni leen ni consumen ni piensan como nosotros. Tenemos conversaciones divergentes pero complementarias.

Ellos perciben otro mundo. Están jugando otro partido y pensando operar en otros estadios culturales, debido al cambio continuo.

Redes

Las redes afectivas personales e institucionales requieren un constructo de planos y planes dinámicos derivados en actitud resuelta frente a los nuevos desafíos, entrenamiento continuo, avizor, pertinente, cambiante.

Debe ir de la mano con lo modernizador, de beneficios justos, inclusivos, mensurables, futuristas y amorosos. Apuntados a mejorar los estándares de vida. Me refiero también a la creatividad comunitaria, cimentada en el liderazgo traducido en progreso compartido continuo, material y espiritual. Pan para hoy y para mañana, Derechos Humanos, agua, luminosidad, felicidad, trabajo y pensiones dignas, cultura, equidad, democracia y principios éticos que nos permitan lavarle la cara al planeta y localmente eliminar la miseria y abatir la pobreza y las lacras sociales. Con derechos y deberes sociales.

Tarea para la Nueva Casa Regional. Para futuros gobernadores regionales, municipios y la comunidad organizada.

No partimos de cero.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias