viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:38

OPINIÓN

Autor Imagen

Industria del salmón: parte de la solución

por 21 septiembre, 2021

Industria del salmón: parte de la solución

Crédito: Cedida

En cuanto a la información dada a conocer recientemente por El Mostrador, como asociación gremial que reúne desde hace 35 años a más de 50 empresas representativas de toda la cadena de valor de la industria del salmón, queremos aclarar y exponer algunos puntos que nos parecen relevantes para que las personas puedan acceder a una visión amplia sobre los diferentes asuntos expuestos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La información y opiniones entregadas en la nota publicada por El Mostrador serían parte de una de las investigaciones, que aún no ha sido dada a conocer por los investigadores del Instituto Danés de Derechos Humanos y el INDH de Chile, sobre el desempeño de la industria en asuntos vinculados a los derechos humanos. Desde SalmonChile, en estos últimos 2 años, hemos cooperado activamente con este estudio, transparentando información y llevando a los investigadores a conocer la industria en el sur y participado en diferentes instancias públicas y privadas.

Es relevante recordar que la industria del salmón nació de una innovadora alianza entre el Estado y un grupo de emprendedores. Y que esa visión dio paso, 35 años después, a una industria descentralizadora y transformadora, con un encadenamiento productivo de 4.000 pymes en la zona sur austral del país y la generación de 70.000 empleos de calidad y estables para hombres y mujeres del sur.

Este ha sido un camino no exento de errores y dificultades. Reconocerlo así, sin matices, es parte de nuestro aprendizaje y convicción para seguir avanzando en nuestra ruta a la sostenibilidad. Por ello, en 2016, SalmonChile y sus pequeñas, medianas y grandes empresas socias intensificaron el proceso continuo de introspección y diálogo para construir una nueva estrategia que nos permitiera aprender de nuestros errores y aciertos para reenfocar nuestra visión social, ambiental y sanitaria. Así, hemos generado importantes acciones y muchas de ellas apuntan en la misma dirección de lo recomendado por los investigadores del INDH y del Instituto Danés de Derechos Humanos, como los acuerdos de producción limpia; capacitaciones en derechos humanos y temas indígenas; generación de estándares de seguridad y operacionales; cinco reportes de sostenibilidad, entre otras agendas que apuntan a la sustentabilidad y transparencia.

La industria del salmón nació de una innovadora alianza entre el Estado y un grupo de emprendedores. Y que esa visión dio paso, 35 años después, a una industria descentralizadora y transformadora, con un encadenamiento productivo de 4.000 pymes en la zona sur austral del país y la generación de 70.000 empleos de calidad y estables para hombres y mujeres del sur.

Este ha sido un camino no exento de errores y dificultades. Reconocerlo así, sin matices, es parte de nuestro aprendizaje y convicción para seguir avanzando en nuestra ruta a la sostenibilidad.

Asimismo, hemos desarrollado agendas de trabajo basadas en pilares como la ética ambiental, el compromiso regional, la transparencia y el diálogo constructivo como forma de superar nuestras brechas ambientales, algunas de ellas informadas en la nota. Ejemplo de lo anterior es que en 2019 firmamos un acuerdo con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir el uso de antibióticos a la mitad a 2025, desafío que estamos cumpliendo: las 17 empresas productoras participantes han disminuido el uso en un 28% entre 2017 y 2019.

El resultado en materia de antibióticos es el reflejo de un trabajo decidido en innovación y sustentabilidad. Hoy estamos avanzando en técnicas no farmacológicas para el tratamiento de enfermedades, como el Caligus, lo que permitirá disminuir y hasta eliminar el uso de compuestos químicos para su tratamiento. Toda esta información la hemos publicado sistemáticamente a través de los Informes de Sustentabilidad de SalmonChile. Hace 5 años que como gremio reportamos anualmente indicadores sociales, ambientales y sanitarios. Y lo hacemos como una forma de transparentar nuestro quehacer, para propiciar un debate que permita buscar soluciones para atender nuestras brechas.

También, hace 6 años estamos haciendo limpiezas de playas y recuperación del borde costero, haciéndonos cargo de residuos sin importar si son o no de la industria, ya que el enfoque es cuidar y recuperar el mar, fomentar la economía circular y la colaboración. Bajo esta mirada hemos podido retirar más 17.000 m3 de residuos de la costa, entre residuos industriales y domiciliarios.

Estamos en pleno desarrollo de una alianza piloto y escalable con pescadores artesanales de Aysén para que ellos usen la infraestructura de nuestros centros de mar para cultivar ahí diferentes tipos de algas, lo que generará nuevos ingresos para ellos y externalidades positivas para el océano. Las algas, en un sistema de cultivo de acuicultura multitrófica, pueden ser una vía para la regeneración natural del medioambiente y capturar gases de efecto invernadero.

Podríamos seguir enumerando acciones, pero lo importante es dar cuenta de que estamos escuchando a nuestros vecinos, explorando soluciones creativas, dialogando con la ciencia y pensando en la salmonicultura del futuro y promovemos la transparencia, el trato horizontal y el trabajo, con el foco puesto en las personas y en el medioambiente. Somos parte de las más de 50 localidades en las que trabajamos y sentimos que somos mucho más que salmoneros.

En un planeta asediado por el cambio climático, tenemos la convicción de que el salmón es parte de la solución a este. Es la proteína animal que menos agua utiliza y la que menor huella de carbono tiene, por ello estamos comprometidos con seguir mejorando, escuchar más, ser empáticos y vincularnos con mayor decisión con las comunidades de las que somos parte hace tres décadas y con las cuales esperamos seguir desarrollando una nueva acuicultura.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV