Publicidad
El mercado necesita certezas Opinión

El mercado necesita certezas

Pavel Castillo
Por : Pavel Castillo Economista y Gerente Comercial en CORPA Estudios de Mercado
Ver Más


El mercado ya tenía internalizada la victoria de Boric.
El ministro de Hacienda debe dar confianza y estabilidad al mercado.
Crece la pregunta en el mundo empresarial: “¿Cómo va a hacer para cumplir con todo lo prometido?”.

A un poco más de dos semanas de conocer el resultado de las elecciones presidenciales, continúa el escenario de incertidumbre pese a que el mercado ya tenía internalizada la victoria de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast, pero no esperaba una victoria tan amplia. 

Se requieren certezas más que palabras bien intencionadas, y el próximo Gobierno debe entregar la seguridad esperada de la mano de una correcta elección de gabinete.

Será clave quién asuma el ministerio de Hacienda, pues logrará aportar confianza y estabilidad al mercado, dándoles pragmatismo y responsabilidad a los cambios estructurales propuestos por el Mandatario recién electo. Hoy se debe buscar como ministro de Hacienda a un economista de la talla de Zahler, Valdés o De Gregorio, aunque, como Repetto y Engel, varios querrán hacerle el quite a ese fierro caliente.

Mientras no se definan los ministerios, el mercado sigue en incertidumbre y no nos debe sorprender que sigamos en presencia de fuga de capitales, restricción de crédito y altas fluctuaciones del dólar e IPSA. Tampoco debe ser extraño que se acrecienten las preguntas del mundo empresarial: ¿cómo va a hacer para cumplir todo lo que prometió? ¿Qué pasará cuando se acabe la luna de miel?

Si proyectamos el 2022 en materia económica, vemos un año poco dinámico, a pesar de que se entregue la certeza necesaria con una buena elección de gabinete. Es probable que estemos en un escenario de recesión técnica a fines del próximo año.

Será necesario hacer inversión. Lo preocupante es que, en un escenario de incertidumbre, esta es muy baja, y sin inversión y crecimiento no es posible cumplir con todo lo comprometido por el Presidente electo. La mala noticia, es que la inversión que se tiene proyectada para el próximo año es muy baja, ya que los grandes y medianos capitales están mirando fuera de Chile.

En un escenario moderado, seguiremos con alta inflación el próximo primer trimestre del 2022, contracción de los créditos de largo plazo y, por tanto, limitaciones del gasto de las familias. El escenario de bonanza se acaba y el desempleo podría subir en el tercer trimestre del próximo año. Las familias deben tener cautela con su gasto porque el Gobierno ya no cuenta con tanta holgura para entregar un nuevo IFE o alguna otra ayuda parche de emergencia en caso de un recrudecimiento de la crisis sanitaria o una crisis económica.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias