Carta al director del Registro Civil
Señor Director:
Mediante esta carta quiero dirigirme al director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski: Quiero informarle que el tiempo actual de espera por el duplicado de un carnet de identidad es uno a dos meses, o incluso más, dependiendo de si se trata de personas chilenas o extranjeras. Alguien que ha sufrido un robo de sus documentos y tarjetas no podrá, durante todo ese tiempo, usar sus medios de pago, comprar determinados medicamentos, o ir a urgencias. Esto es grave, particularmente para personas con enfermedad, problemas de salud mental o mujeres que necesitan la pensión de alimentos.
Las y los ciudadanos dependen del Registro Civil para el ejercicio de sus derechos, por lo que es de suma importancia acortar drásticamente estas demoras y atender los casos urgentes, sin que esto sea a discreción de funcionarios/as o través de contactos.
Si bien existe una aplicación que permite solicitar el duplicado, en la sucursal de Providencia dicen que fue inhabilitada porque hubo numerosos fraudes. En la práctica, la app puede descargarse y se puede hacer la solicitud (después de unos cuarenta o más intentos); si eso funcionará es un misterio. O bien la app opera muy mal, lo que vulnera los derechos de los y las ciudadanos, o bien no ha sido debidamente inhabilitada y podrían seguir ocurriendo fraudes.
El rol de las instituciones es amparar a las y los individuos. En este caso, su mal funcionamiento les está quitando derechos, como usar un medio de pago, vacunar a sus hijos/as con la debida documentación o atender a su propia salud. Es urgente revertir esta situación.
Aïcha Liviana Messina
Académica UDP