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Tres años sin Servicio Nacional de Migraciones Opinión

Tres años sin Servicio Nacional de Migraciones


En agosto de 2020 un informe del Servicio Civil informaba que el trabajo presencial en los servicios públicos ya llegaba al 65%. En ese entonces se explicaba que la principal razón para volver a las oficinas era retomar la atención al público.

Han pasado dos años y 6 meses desde esa noticia, la presencialidad ha regresado y las oficinas del Servicio Nacional de Migraciones siguen cerradas para hacer consultas. Todas las preguntas y trámites deben hacerse de forma online.

En marzo se cumplirán tres años desde que dejaron de atender de forma presencial. En todo ese tiempo ¿Qué han hecho los adultos mayores o las personas que no tienen manejo informático? O incluso, ¿Qué pueden hacer las personas que reportan fallas en los procesos de la página o no tienen acceso estable a Internet?

No debemos olvidar que en Latinoamérica menos del 40% de la población tiene habilidades básicas de informática tan simples como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo adjunto. ¿Qué puede hacer más del 60% restante si tiene una duda o necesita hacer un trámite?

Mucho se habla de querer una migración ordenada, sin ingresos por pasos irregulares y que quienes vengan a nuestro país cumplan los requisitos y trámites para ingresar de forma regular. El primer paso, es que exista oficinas a las que los migrantes puedan ir para ser asesorados y para realizar procesos que muchas veces son complejos y enredados.

Estamos de acuerdo con que hay que avanzar hacia la transformación digital, pero no podemos esperar que se haga de forma abrupta, discriminando a quienes, por una razón u otra, no han tenido acceso a la tecnología.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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