Publicidad
La guerra de Yom Kippur Opinión

La guerra de Yom Kippur

Alfonso Vergara Oliva
Por : Alfonso Vergara Oliva Ingeniero Comercial U de Chile.
Ver Más

Cómo la respuesta de la OPEC –alza de precio del petróleo y embargo– logró configurar una nueva realidad global.


La inauguración de las políticas de shock

La guerra de Yom Kippur de octubre de 1973, con las consecuencias que suscitó, fue muy importante para configurar un novísimo escenario mundial. Con el tiempo se ve claro que fue uno de los eventos axiales del siglo XX. Ante la derrota militar en Yom Kippur, aunque comunicacionalmente y moralmente fue un empate a ojos vistas de la comunidad internacional, los árabes reaccionan.

Israel era fuerte pero no imbatible, los árabes tenían preparación militar adecuada, la aureola de país invencible de Israel se termina de caer, de hecho cae su gobierno, aún más con la retirada de EE.UU. de Vietnam el 75, no existen los imbatibles, y se inaugura el periodo de negociaciones árabe-israelíes y los reconocimientos estatales. 

En los últimos 50 años los países árabes pasan a ser un nuevo poder, y Medio Oriente sigue tan tenso y caliente como siempre, no se llega a soluciones perdurables, a pesar de inaugurarse un periodo de enfrentamientos esporádicos, no guerras declaradas.

Los países árabes productores de petróleo, que ya tenían la organización OPEC, generaron un shock petrolero por medio de la regulación de la producción, un embargo petrolero a los países que apoyaron a Israel y un alza drástica del precio del barril, que de dólares 1,80 en poco tiempo paso a dólares 11. Un shock de multiplicación del precio del petróleo por 5 a 6 veces, 500%-600%, generó las condiciones para que apareciera un nuevo ciclo global, el fundamentalismo de mercado, el neoliberalismo, que ya se estaba preparando y madurando, como trataré de demostrar con los eventos reales que paso a enumerar: 

1. En 1971, EE.UU. abandonó, sin consulta, la paridad dólar-oro de $35 la OZ.

2. Lo anterior hizo que las monedas empezaran a flotar de manera sucia o de manera limpia, lo cual implicaba una mayor volatilidad para el comercio y los créditos internacionales y una apertura de la cuenta de capitales parcial o total. El MAYOR mercado pasó a ser el de las monedas y sus diferenciales, día a día, las 24 horas.

3. Teorías económicas, que antes estaban en la marginalidad, pasan a ser centrales, en 1974 se otorga el Premio Nobel a Hayek, de la línea económica liberal clásica austriaca, y en 1976, a Friedman, de la línea neoclásica Chicago-monetarista.

4. El alza del petróleo hace cambiar el punto de vista de la economía, desde la industria que está con problemas por el dramático cambio de su estructura de costos, a una visión en que el valor de las acciones y la financiación pasan a ser la guía de la actividad económica, el famoso valor presente de los flujos futuros, los cuales son cada vez más inciertos.

5. Esa financiarización de la economía tiene como beneficiados a la Banca, a las industrias que generan efectivo rápido en desmedro de las industrias más largas y pesadas, a los países árabes productores de petróleo por la inmensa riqueza que reciben por el mayor precio del barril y a elementos relevantes del pueblo judío por la ventaja comparativa que han mantenido durante siglos en el sistema de financiación de gobiernos y de privados. Aparecen en masa los fondos de inversión en Wall Street. La City de Londres está en la gloria por el reciclaje de los eurodólares, hacia los gobiernos y los privados de todas partes.

6. Y eso sucede al mismo tiempo que la industria británica entra en caída libre, el Reino Unido acude al FMI para ser rescatado en 1975, el keynesianismo en retirada.

7. Los primeros indicios del cambio fueron la cuasiquiebra de la ciudad de Nueva York en 1975, la cual fue salvada por el fondo de pensiones de los profesores y en un principio sin fondos federales. Esto lleva a una completa reestructuración de la ciudad, ocupando estrictamente criterios empresariales, que van más allá de criterios gerenciales, y al cabo de un tiempo la ciudad se recuperó económicamente y de la violencia. Está evidencia en la primera potencia permitió ver en la práctica que políticas de shock desregulatorio eran factibles de llevarse adelante en países desarrollados, como en los países emergentes, allí, eso sí, vía FMI.

8. En Chile los efectos fueron directos, ya que no producimos prácticamente petróleo y el precio del cobre cayó dramáticamente, con el consiguiente desbalance en las cuentas externas, lo cual permitió el ascenso a la primera línea de los Chicago Boys, después de un plan económico draconiano del ministro de Hacienda J. Cauas, y cae R. Sáez, quedando despejado el panorama económico para reformas estructurales de mercado, arancelarias, financieras y fiscales de primera, segunda y tercera generación.

9. La reacción del mundo al shock petrolero, de que había que desregular los mercados donde los había y/o que había que crear mercados por parte del Estado donde no los había, no fue nada de mano invisible, fue una mano muy visible de los Estados. Qué pasó, por ejemplo, en agua, educación, sanidad, seguridad social, contaminación ambiental, transporte, infraestructura, carreteras, puertos, prisiones, etcétera, esa fue la receta que se universalizó.

10. Otra reacción al shock fue el cuidado de la energía, la emergencia de otras energías, el aceleramiento del cambio tecnológico, la miniaturización, la tercerización laboral, la maquila industrial en terceros países, en especial en zonas costeras de China y Asia, la mayor apertura comercial, vía la construcción de barcos con un salto en su TEU, el quiebre de la fuerza de trabajo y de la sindicalización, etc.

11. La desregulación aeronáutica de Carter, el 78, abrió el período de grandes desregulaciones posteriores: industriales, comerciales, urbanas, bancarias, arancelarias, para enfrentar un período de estanflación, nada funciona a la corta. Para terminar con esta rareza de estancamiento con inflación durante el segundo quinquenio de los años 70 y principios de los 80, se llega a un duro ajuste de la FED vía tasas de interés, lo cual abre las puertas a Reagan y Thatcher.

12. El ajuste desemboca en el computador personal, que cambia radicalmente la manera de hacer, fabricar y vivir a mediados de los 80.

13. A los 20 años de Yom Kippur, Clinton-Blair-Deng Xiaoping son neoliberales, en realidad todos somos neoliberales, ya se cerró la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, viene la ilusión del mundo unipolar a lo Fukuyama, con su sociedad demoliberal universal y el consenso de Washington. La globalización cubre el orbe y la fuerza de trabajo que entra al nuevo mercado sube en mil millones de trabajadores, haciendo caer la inflación y aumentando la productividad, dados los capitales líquidos de Occidente invertidos en busca de retorno en Oriente y la tendencia cultural asiática al ahorro.

14. El nuevo esquema se empieza resquebrajar a fin de siglo, hubo avisos, en 1987 Wall Street cae 23% en un día, la FED actúa; en 1994 México está a punto del default, Clinton actúa; 1998 Rusia tiene una fuerte crisis, FMI actúa; el colapso del gran y famoso fondo financiero LTCM con premios Nobel incluidos; ese año se detona la mal llamada crisis asiática de los tigres asiáticos Tailandia-Malasia-Indonesia y más, se les aplica receta FMI, la cual nunca olvidarán, pues nunca más volverán al FMI. Los países asiáticos se recuperan muy rápido vía ajustes cambiarios y los temblores se reparten por el mundo durante 2-3 años.

15. El 2001 se produce la caída de la burbuja especulativa financiera con las puntocom y la caída en default de Argentina. Las puntocom dejan desarrollada la tecnología que aflorará al mercado, en pleno, 10 años después de manera muy masiva.

16. La FED, para contrarrestar dicha crisis, baja las tasas de interés de manera drástica y eso, más la política fiscal de Bush hijo, que genera enormes déficits fiscales, por sus incursiones al exterior, más la caída del ahorro privado y de la productividad, subsidiada vía déficit comercial, ponen las bases de lo que sobrevendrá. 

17. En 2008 se cosecha lo que se sembró, se genera la mayor crisis financiera internacional desde el Core Business de Wall Street, cerrando el ciclo neoliberal ortodoxo al que, a mi entender, las consecuencias de la guerra de Yom Kippur le dieron apertura, aunque no sea un solo factor determinante, en ningún caso, pero sin duda lo que vivimos post 73 hubiera sido muy distinto si esa guerra no se hubiera dado como se dio y con los resultados y efectos que generó. Muy diferente habría sido el ciclo de los últimos 50 años sin ese evento y el desenlace y consecuencias que trajo.

18. Desde el 2008 en adelante, estamos como zombis, no hay ortodoxias válidas, hay experimentos para tratar de tapar el vacío como si nada se hubiera caído y terminado. Ya en el 2011 y lo propio en el 2019, hubo convulsiones en múltiples países, buscando qué modelo de organización política y económica seguir, ya que la democracia liberal clásica y la socialdemocracia clásica parecieran estar camino a la obsolescencia, apareciendo populismos, nacionalismos, partidos y gobiernos de idiosincrasia religiosa y democracias iliberales.

19. Además, a esta altura ya se ve la inviabilidad del mundo unipolar, con su gendarmería mundial en manos de EE.UU., y la irrupción de la geopolítica como principal coordenada ordenadora de países y grupos de países, tipo Brics o Unión Europea o la OCI, con su reciente reunión de 57 países musulmanes árabes y no árabes.

20. ¿Y ahora estamos ante un nuevo equivalente a Yom Kippur? El actual conflicto que explotó el 7 de octubre en Medio Oriente, con más actores que el anterior, tendrá graves e inciertas consecuencias por cierto, ya que no se sabe quién ganará o si será un empate, pero creo que será nuevamente un punto axial, ahora del siglo XXI, generando nuevos cambios paramétricos en la economía y la geopolítica mundiales.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias