viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

Postnatal de emergencia: ¿Cuál es nuestra prioridad?

por María Paz Badilla 9 junio, 2020

Postnatal de emergencia: ¿Cuál es nuestra prioridad?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

¿Qué haría usted si tuviera un hijo/a de 6 meses, no tienen red de apoyo disponible y tiene que volver a trabajar en las precarias condiciones que hoy implica la crisis sanitaria a nivel mundial?
Me imagino sentiría miedo, ansiedad, estrés… Todas emociones que cuando se dan de forma intensa y prolongada en el tiempo y sin una contención apropiada tienen el poder de contaminar el espacio relacional entre padres e hijos afectando así su potencial de desarrollo.

¿Queremos realmente estas condiciones para nuestros niños y niñas en una de las etapas más sensibles de la vida?

Frente a la discusión por el postnatal de emergencia pareciera que sigue siendo más importante que esos padres y madres vuelvan a producir económicamente a darles las condiciones para que puedan invertir en el cuidado de sus hijos recién nacidos.

Qué diría frente a esta realidad James Heckman, premio nobel de economía, quien ha señalado que invertir en primera infancia es el mejor capital que tenemos, resulta ser rentable a largo plazo y un pilar para lograr una sociedad con mejores índices de bienestar.

Nos gusta pensar que podemos inventar la rueda y priorizar nuestras propias estrategias, pero en temas de niñez no podemos jugar a lanzar la pelota sin saber dónde caerá, sobre todo cuando hay evidencia al respecto que debiese guiarnos al momento de legislar. La ley de postnatal de emergencia es justa y necesaria. Porque el cuidado de nuestros niños y niñas y sus familias es la inversión más rentable que podemos hacer en medio de esta crisis.

María Paz Badilla
Directora Ejecutiva
Fundación Ideas para la Infancia

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV