Publicidad

Cambio climático

Por: Víctor Opazo Carvallo


Señor Director: 

Preocupación generó un reciente estudio que muestra que situaciones como altas temperaturas, viento, polvo en suspensión o incluso las nubes, podrían afectar en el futuro la producción fotovoltaica en ciertas latitudes del mundo durante algunos meses del año, debido al calentamiento global. ¿Qué ocurre en nuestro país?

Nuestro territorio es uno de los más latitudinales del mundo, y por ende esos efectos podrían verse compensados dependiendo de la región en que se presenten los fenómenos, ya que actualmente Chile posee producción fotovoltaica desde el norte hasta el centro y sur, abarcando una superficie muy diversa en comparación con otros países.

A ello se suma la permanente innovación que ha permitido la adquisición de paneles más baratos que antes, y también más eficientes, como por ejemplo paneles bifaciales, que no solo permiten capturar directamente la energía del sol, sino que también el efecto rebote que se produce desde la tierra.

Las condiciones naturales que posee Chile para el desarrollo de la energía fotovoltaica continúan siendo únicas, y reflejo de ello es la gran cantidad de proyectos que han visto la luz durante los últimos años, logrando que energías limpias como la solar alcancen incluso el 10% de participación en la matriz.

La descarbonización continúa avanzando fuertemente gracias a políticas claras, condiciones naturales perfectas y a los esfuerzos de una industria sana que continúa desarrollándose, con miras a descentralizar la matriz energética.

Víctor Opazo Carvallo

CEO de Solek Chile

Publicidad

Tendencias