Señor Director:
Este es el primer Día del Orgullo LGBTQ+ que se conmemora estando en vigencia el matrimonio igualitario en Chile. Es una oportunidad para abrir cada vez más espacios para las familias diversas, en momentos en que ya se cuentan más de 2.200 parejas del mismo sexo casadas de acuerdo a esta ley, según cifras del Movilh a marzo de este año.
Las empresas tienen un rol relevante en la promoción de un ambiente de respeto a la diversidad. Y esto aplica en especial al impulsar programas para conciliar la carrera con la vida personal y familiar. Es muy relevante tener en cuenta las estructuras familiares diversas, y las responsabilidades que asumen las personas LGBTQ+ en el cuidado de sus hijos e hijas. Una forma de incluirlas es que, al momento de planificar beneficios por parentalidad, se usen los conceptos de cuidador primario y cuidador secundario para referirse a quienes asumen la parentalidad. Con ello ponemos primero a niños y niñas, garantizando el acceso igualitario de todo tipo de familias a los beneficios, especialmente si estos amplían lo que se entrega por ley. Eso hicimos en Henkel, donde hace unos meses lanzamos un beneficio de licencia para aquellos colaboradores que se convierten en madres o padres, pero poniendo en el centro al niño o niña que nace, es adoptado o subrogado. Así, y sólo así, avanzaremos en crear espacios seguros y diversos.
Contar con ambientes laborales con equidad y diversidad impulsa la capacidad de adaptación y la empatía, valores necesarios para el desarrollo humano. Y en esto es clave la inclusión de la diversidad.
Mariana Chammas