Publicidad

Nuevos embalses en Aconcagua y Maule

Publicidad
Por: Luis Jorquera


Señor Director:

El ministro de Agricultura ha anunciado la construcción de embalses medianos en Aconcagua y Maule. Se trata de una muy buena noticia. 

Estas obras tienen ventajas respecto a los de mayor tamaño: tiempos de construcción más bajos, disponibilidad de derechos y terrenos, aceptación de la ciudadanía y en lo ambiental. Así, se entregan soluciones a la demanda de agua de forma eficiente. 

Estas obras requieren y permiten acuerdos transversales, pues se obtienen enormes beneficios productivos, sociales y ecosistémicos. Pese a ello, hay un difícil camino que recorrer: la permisología y el acceso a financiamiento. En esa línea, se ha dicho que se dispondrá de un nuevo mecanismo para agilizar la tramitación. 

En 2019, en Aconcagua, las Juntas de Vigilancia presentaron un programa de embalses medianos,   que pueden ser gran ayuda para la agricultura.

El Gobierno debe poner todo su esfuerzo concretar estas inversiones. Para eso, tiene prediseños desarrollados y validados por los usuarios que permitirán un avance inédito en la cooperación público-privada. 

Luis Jorquera

Asesor Consejo de Políticas de Infraestructura.

Miembro del Cosoc de la CNR

Publicidad