Publicidad

Bienestar ecológico

Por: Eduardo Sandoval-Obando


Señor director:

Los fenómenos climáticos extremos como olas de calor e inundaciones causan más muertes cada año, la evidencia muestra que la exposición prolongada a contaminantes está relacionada con tasas más altas de demencia y deterioro cognitivo.

Se debe fortalecer el apoyo social y la resiliencia a través de interacciones recíprocas y cuidado mutuo. Integrar la educación ambiental y promover el bienestar psicológico en los planes de estudios y programas socio-comunitarios puede dotar a las personas de herramientas para adaptarse al cambio climático.

El fortalecimiento de los servicios de salud mental en la atención primaria, especialmente en zonas vulnerables y el apoyo psicológico en los planes de preparación y respuesta a desastres garantizan una atención oportuna y fomentan la resiliencia.

Comprender la interacción entre la protección ambiental y la salud mental en el contexto del cambio climático requiere una acción inmediata. Juntos, podemos transformar estos desafíos en oportunidades para el desarrollo sostenible.

Eduardo Sandoval-Obando
Investigador IIDS
Universidad Autónoma

Publicidad

Tendencias