Publicidad

A directivos, periodistas y trabajadores de El Mostrador en sus 25 años

Publicidad
Por: Clarisa Hardy


Señor director: 

El año 2000, no recuerdo la fecha exacta, recibimos la visita de Federico Joannon en Chile 21. Era una reunión sobre medios de comunicación y Federico nos informaría de esta iniciativa inédita, un medio digital en Chile y que declaraba, como principio fundacional, su independencia. No sé si Federico recuerda esa reunión en la que también estaba presente el director de un exitoso medio escrito argentino, por entonces independiente, Pagina 12, y que le comentaría a Federico lo difícil que era sobrevivir manteniendo la independencia en nuestros países y, ni hablar, de hacerlo de manera digital. Está claro que El Mostrador pasó la prueba, pues ha logrado sostener su independencia y su audacia digital hace 25 años fue precursora de un fenómeno mundialmente extendido.

Estuve en esa fecha fundacional que hoy le recuerdo a Federico, participé en una mesa invitada para celebrar sus 10 años de vida, después de una dura controversia que sostuvimos con su director de entonces, Mirko Macari, y me hubiera encantado poder compartir el día de hoy con todos y todas ustedes, pero vivo fuera de Santiago y motivos laborales me han impedido estar en esta celebración.

Agradezco a El Mostrador las oportunidades que me brindó como columnista por muchos años y, desde hace un par de años, como panelista -junto con Marta Lagos- de su programa Juntos y Revueltos, que ahora se llama Sin Tapujos, en que comparto con su notable conductora, la periodista Francisca Castillo.

Agradezco también la colaboración de El Mostrador con el Centro de Estudios para la Gestión Pública, CEGEP, de la Universidad de Valparaíso, que nos ha permitido transmitir en vivo nuestras actividades de difusión pública y contar con la participación de Francisca Castillo como conductora de nuestro Ciclo sobre Retos y Riesgos de la Democracia.

Pero, sobre todo, agradezco la existencia de El Mostrador como un espacio abierto y plural, crítico y comprometido con la transparencia, promotor de mujeres periodistas de gran calidad, así como de generaciones de columnistas y panelistas con distintas visiones y trayectorias.

Felicitaciones por estos 25 años que lo han consolidado como un medio indispensable. Que vengan otros más.

 

Clarisa Hardy

Viña del Mar, 12 de mayo, 2025

 

 

Publicidad