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Proyecto vial excluye a San Fernando

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Por: Bárbara Achondo


Señor Director:

El proyecto de ampliación de terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre Rancagua y San Fernando, avanza en abierta contradicción con la normativa vigente.

El Decreto Supremo N°1 de 2018 del MOP exige que este tramo se amplíe en su eje actual y de forma continua. La Dirección de Concesiones reafirmó esto en 2021, al indicar a ISA Intervial que no podía fraccionar el trazado ni proponer un segundo bypass en San Fernando. Pese a ello, la concesionaria ha ingresado solo una parte del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, de forma fragmentada y como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), reduciendo los estándares de evaluación y restringiendo la participación ciudadana.

Más de 1.300 personas firmamos en tres días para exigir que se incluya también a San Fernando, con un viaducto sobre el estero Antivero que respete el valle agrícola y mantenga la ciudad conectada.

Las regiones merecen obras del mismo nivel que Santiago. No podemos seguir permitiendo que el desarrollo avance a costa de la agricultura, segundo rubro en aporte a las exportaciones chilenas.

Atentamente,
Bárbara Achondo
Coordinadora, Salvemos el Valle de Tinguiririca

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