Publicidad
América Latina y el Caribe sufre un rezago en el avance hacia las metas de la Agenda 2030 Opinión

América Latina y el Caribe sufre un rezago en el avance hacia las metas de la Agenda 2030

Ricardo Corredor
Por : Ricardo Corredor Consultor en comunicación estratégica. Comunicador social con maestría en Media Studies en The New School University.
Ver Más

El sexto Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible evidenció poco interés por parte de los Estados en participar en este tipo de eventos y un retraso de la región en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El sexto Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible celebrado entre los pasados días 25 y 28 de abril, dejó un balance agridulce sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los gobiernos. Aunque quedó en evidencia un interés especial en procesos focalizados en niveles regionales y locales, la participación fue limitada, especialmente por parte de ministros y jefes de Estado. Lo más preocupante es que aún existe una fuerte desconexión entre la agenda regional y global, y que América Latina y el Caribe está cada vez más rezagada en la implementación de las metas de la Agenda 2030.

Así lo confirmó el Informe anual de la Cepal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo análisis regional asegura que la región está desfasada en el avance hacia el 75% de las metas y, peor aún, el 27% de las metas muestran retrocesos frente a los valores de 2015. La proyección de crecimiento de la región tampoco es optimista. Se estima que el promedio anual para la actual década será del 0,8-0.9%, la mitad de registrado en la década de 1980, también conocida como “la década perdida para el Desarrollo en América Latina y el Caribe”.

Uno de los puntos positivos que destaca el documento es la mejora de los esquemas de gobernanza de la implementación y monitoreo nacionales de la Agenda 2030 establecidos por cada país, que muestran una tendencia hacia una mayor apertura a la participación de actores no gubernamentales.

“El resultado es híbrido, deja buenas y malas sensaciones, pero sobre todo la convicción de que este espacio necesita ser recuperado, revalorizado y vuelto a poner en el lugar que le corresponde para poder fortalecer la contribución de la región al desarrollo sostenible”, aseguró Javier Surasky, director de investigaciones de Cepei.

Por otro lado, el foro tuvo particularidades que llamaron la atención. Por ejemplo, por primera vez desde 2017, el foro no contó con un lema de trabajo propio. En cambio, se asumió el establecido para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo en julio de este año. Además, fue el primer foro regional de desarrollo sostenible que dedicó una sesión a cada uno de los objetivos que se revisarán en profundidad en el HLPF de 2023: ODS 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 9. Industria, innovación e infraestructura; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; y 17. Alianzas para el logro de los objetivos.

Como se mencionó anteriormente, la participación fue uno de los puntos flojos del evento. Si bien en su origen este espacio estuvo pensado para trabajar a nivel ministerial, todavía no se logra atraer la atención de los países al nivel esperado. Entre los 800 participantes que asistieron tampoco hubo una participación alta por parte de la academia o del sector privado. El único sector que sobresalió fue el de los representantes de la sociedad civil.

Por último, el foro se prestó para un nuevo encuentro presencial de la comunidad de prácticas sobre Informes Nacionales Voluntarios (VNR) de la Cepal, cuya misión principal es promover el aprendizaje compartido en materia de elaboración de esos informes y apoyar a los países que cada año deciden llevar sus reportes al HLPF. En 2023, los países de América Latina y el Caribe que realizarán ese ejercicio serán Barbados, Chile, Guyana y Saint Kitts y Nevis. Venezuela, que integraba la lista de países que se habían ofrecido a informar este año, retiró su ofrecimiento a fines de marzo pasado.

Si bien el balance no es el esperado, lanza un llamado de atención para revitalizar el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el cual debe ser más atractivo en próximas ediciones. Como se ha mencionado numerosas veces desde Cepei, el éxito en la aceleración de la implementación de los ODS está vinculado a la fortaleza y aportes de los foros regionales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias