Publicidad

Acusación constitucional contra Rodríguez Grossi enfrenta a RN con la UDI

En vez de dividir a la Concertación de la derecha, la ofensiva parlamentaria contra el ministro de Economía mantiene a RN y la UDI en trincheras opuestas. Las razones para estar a favor o en contra de la acusación se basan en el cálculo político respecto a qué dará mejor dividendo: si acusar Rodríguez Grossi o presidir una comisión investigadora eficaz.


En difícil posición quedó la UDI frente al anuncio de sus compañeros de alianza, RN, de presentar sí o sí la acusación constitucional en contra del ministro de Economía y presidente del directorio de Corfo, Jorge Rodriguez Grossi.



Especialmente complicada luego del ofrecimiento que por la mañana hicieran los jefes de las bancadas de la Concertación: que la derecha pospusiera la presentación del libelo hasta después de los resultados de la comisión especial que investigará el caso Corfo-Inverlink, a cambio de la presidencia de dicha instancia.



A la UDI le gustó la idea, básicamente porque para ellos es más importante la presidencia de la comisión que una acusación constitucional que, dada la cantidad de diputados de ambos bloques, morirá una vez que sea votada en la sala, pues el oficialismo tiene 58 votos contra 57 de la oposición.



Máxima eficacia



Otro argumento que tiene la UDI para tentarse con la oferta de la Concertación es que a partir de lo que investigue la instancia a lo largo de los dos meses que dure, se podrá fiscalizar de mejor forma el caso porque es posible recabar mayor cantidad de antecedentes, los que incluso pudieran llegar a determinar más responsabilidades en este caso. En este sentido, a la larga, los datos que se compilen incluso podrían constituir base suficiente como para acusar no sólo a Rodríguez Grossi.



Según el análisis gremialista, la acusación constitucional tiene un trabajo muy específico, dura 10 días y sólo analiza el rol del ministro o presidente de CORFO. en este caso. "La investigadora te da un margen con muchos más antecedentes. Por algo la UDI había presentado un proyecto para realizar una comisión investigadora y eso queda reforzado si la presidencia está en manos de la alianza", explicó el jefe de la bancada gremialista, Rodrigo Alvarez, quien recordó lo logrado en la comisión coimas presidida por el RN Arturo Longton.



En este sentido, el subjefe de la bancada, Carlos Recondo, aseguró que entre los diputados que representa "no hay un convencimiento que la acusación sea muy eficaz" y "tampoco es muy eficaz la existencia de una comisión investigadora y, paralelamente, otra destinada a la acusación constitucional, pues se va a invitar a las mismas personas y se puede diluir la eficacia de la fiscalización".



El problema es que el ofrecimiento de la Concertación sólo rige en el escenario que ambos partidos opten por posponer la acusación, pero RN ya anunció que mañana por la tarde presentarán el texto con o sin las firmas de los cinco diputados UDI -los otros cinco serán de RN-. La presidencia de la comisión investigadora "no nos garantiza nada. Nosotros creemos que existen los méritos para la acusación constitucional y por lo tanto vamos a insistir en ello", afirmó el jefe de la bancada de RN, Pablo Galilea.



Si este escenario no se modifica durante el transcurso de la mañana, será el DC Jorge Burgos quien la presida la comisión investigadora por el caso Corfo-Inverlink.



Luego de la reunión de la bancada en la hora de almuerzo, la UDI optó por dilatar la situación: les pidió más tiempo a sus socios para analizar el texto acusatorio. Su conclusión la harán saber hoy a las 15:00 horas. Asimismo, solicitaron en la reunión de régimen interno de la Cámara -a la que asisten los jefes de bancada de todos los partidos-, que la comisión investigadora que debía comenzar su trabajo y elegir presidente a las 17:30 horas de ayer, se pospusiera para hoy.



Resta, sin embargo, un tercer camino: que finalmente se decida no firmar la acusación pero que el apoyo UDI se refleje en la votación en la sala.



En cuanto al tema de la presidencia, después del apoyo que la bancada dio a Alberto Cardemil (RN) en su intento simbólico por alcanzar la presidencia de la Corporación, la UDI prefiere "a uno de nuestras filas (para que se quede con el cargo) pero estamos dispuestos a conversar con RN y a que sea uno de ellos", afirmó Alvarez.



Los descargos de la UDI



En la UDI acusan a los RN de intentar aparecer más derechistas que los propios gremialistas, en un intento de acercarse al electorado más duro de la derecha, que a veces critica al partido de Pablo Longueira por tomar acuerdos con el gobierno y flexibilizar sus posturas.



En privado, los gremialistas sostienen que sus compañeros de bloque realizaron un mal cálculo político, pues se "embarcaron" en una acusación considerando las primeras declaraciones de parlamentarios oficialistas, más específicamente del PS, que solicitaron la renuncia de Rodriguez Grossi, pero que luego se retractaron.



En este sentido, señalaron que no tiene sentido presentar una acusación, pues lo único que se logra con ello es que la Concertación se una y vote en bloque contra el libelo, que es mejor optar por una postura más moderada, que no permita al oficialismo sentirse amenazado y que por el contrario, permita agudizar sus diferencias internas.



Los reticentes de RN



Esta misma lectura la hizo un grupo de seis diputados de RN en la reunión de la bancada el martes pasado cuando se abordó el tema. También utilizaron como argumento la minoría de la derecha en el hemiciclo y que el común de las personas no hace la asociación Inverlink, caso Corfo y Rodríguez Grossi, pues la cara visible del organismo era su ex vicepresidente ejecutivo, Gonzalo Rivas.



Incluso, uno de ellos, les dijo que Rodríguez Grossi ha hecho un buen trabajo y que ahora es necesario abocarse a otros temas: cómo crece el país y qué proyectos de ley se pueden impulsar para ello, que en este momento no era "prudente" presentar la acusación, pues la gente desea ver a los parlamentarios en actitudes más proactivas que en cálculos políticos.



Y, pese a que sus palabras no tuvieron eco, los parlamentarios reticentes al libelo aseguran que son disciplinados y que votarán de acuerdo a lo que la mayoría de sus colegas ya determinó.



Pero para la mayoría de los diputados RN, el tema de la acusación es "un tema de principios y no creemos que el caramelo que nos ofreció la Concertación de entregarnos la presidencia de la comisión investigadora sea canjeable por la presentación del libelo. Existen los méritos para presentarla", afirmó Pablo Galilea.



En todo caso, Galilea aseguró que si la UDI decide finalmente no firmar ni apoyar el texto, ello no significaría ningún problema interno en la alianza.



__________________

Artículos relacionados:



Isabel Allende asumió la presidencia de la Cámara Baja (18 de marzo 2003)



RN-UDI presentarán acusación contra Rodríguez Grossi (14de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias