Publicidad

RN exige a Pía Guzmán presentarse ante la Comisión de Ética de la Cámara

A pesar de que sus pares de la bancada están molestos por la forma como la diputada manejó la denuncia sobre la presunta participación de parlamentarios en la red de pedofilia de Claudio Spiniak, decidieron apoyar "humanamente" a su colega y no adoptar medidas disciplinarias en su contra.


Luego de la presentación de la querella por injurias y calumnias presentada por la UDI ayer en contra de la diputada de Renovación Nacional María Pía Guzmán, todo parece indicar que el terremoto político provocado por las declaraciones de la legisladora está recién comenzando. Tanto es así, que la comisión política de RN convenció anoche a la parlamentaria a que exponga su caso ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.



A esta conclusión se llegó luego de una extensa jornada, en el transcurso de la cual Pía Guzmán presentó a la bancada de su partido los antecedentes ya conocidos, en una reunión efectuada en el Instituto Libertad y que se prolongó por dos horas. Luego de este encuentro, trascendió que sus pares están dispuestos a respaldarla sólo en el plano "humano", ya que están muy molestos por la "forma" utilizada para dar a conocer los ante antecedentes que posee.



Respecto del "fondo", es decir de las denuncias, la bancada se pronunció expresándole a Guzmán que serán los Tribunales de Justicia los que resuelvan si es que las acusaciones tienen algún asidero real, caso en que castigarán a los presuntos responsables. Si por el contrario no existen datos que comprueben los dichos de la diputada deberá enfrentar las sanciones pertinentes.



También trascendió que la bancada resolvió no respaldar ninguna querella de carácter corporativo en contra de su colega, considerando que en la reunión de la instancia -previa a la comisión política- la diputada Guzmán habría reconocido que cometió un error al realizar la denuncia a través de la prensa, en vez de entregar primero los antecedentes a la Justicia.



Durante el debate se habrían estudiado una serie de medidas disciplinarias para sancionar a Pía Guzmán. De hecho, se habría analizado pasarla al Tribunal Supremo del partido, lo que finalmente fue descartado.



En tanto, en la comisión política se habría evaluado que incluso la legisladora pudiera arriesgar ser sancionada por la Justicia con la misma norma con que, en su momento, fue castigado el ex ministro del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, por el caso drogas. Sin embargo, la posibilidad fue descartada, pues esa norma -ley de seguridad del Estado- habría sido derogada.



Por otra parte, en RN estiman que la querella presentada por sus aliados en contra de la diputada podría no tener fundamento. Esta especulación se basa, principalmente, en que los nombres que ya circulan en la opinión pública no fueron dados a conocer por Guzmán y que la legisladora no actuó de mala fe, por lo que no se configuraría un delito.



De allí que Sebastián Piñera hiciera una especie de mea culpa público, solidarizando con quienes resultaron perjudicados en su honra al hacerse públicos sus nombres en el sitio web del sociólogo Pablo Huneeus, señalando que los parlamentarios perjudicados por las denuncias de Pía Guzmán -pese a que ella no dio nombres- cuentan con el respeto y estimación de RN. Asimismo, recalcó que el partido no cuenta con los antecedentes suficientes para respaldar los dichos de la diputada de sus filas, insistiendo en que la actuación de Guzmán no fue de mala fe.



Ante la posibilidad de que este escándalo político, considerado por algunos tanto en RN como en la UDI como el suicidio político de la diputada que lo generó, profundice la ya prolongada crisis al interior de la Alianza por Chile, Piñera expresó su deseo de que eso no ocurra, indicando que el tema judicial no tiene relación alguna con el aspecto político.



Lo mismo estiman los parlamentarios del partido, aunque no esconden su preocupación de que ello ocurra, pues la línea divisoria entre uno y otro aspecto es muy fina.



Guzmán accede a asistir a la Comisión de Ética



Mientras tanto, la diputada accedió a llevar su caso ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, para que sean sus pares los que evalúen su actuación. Este organismo es presidido por su compañero de partido, el diputado José Antonio Galilea, quien aseguró que siente que tiene la independencia suficiente para presidir la comisión en este caso en particular.



Galilea recordó que dicha instancia ya debió, hace un par de meses, estudiar otro caso en el que se vieron involucrados tres diputados de su partido, cuando se les acusó de haber votado sin estar presentes en la Sala. En esa oportunidad procedió con suficiente independencia como para que no se pongan en duda sus actuaciones en este caso.



Asimismo, explicó que el organismo no tiene atribuciones para sancionar a los parlamentarios y que sólo puede efectuar "reproches éticos" públicos, por lo que la diputada Guzmán no corre el riesgo de tener que dejar su cargo en virtud de las conclusiones a que llegue la comisión.



También precisó que probablemente hoy la legisladora cuestionada solicite ser recibida por el organismo ético. Debido a que éste ya está convocado para mañana miércoles, por otro tema, Galilea planteará que Guzmán pueda ser recibida ese mismo día.



Indignación UDI se concreta en querella



En tanto, la UDI también tuvo un día agitado, ya que concretó su anunciada querella. Desde muy temprano comenzaron a llegar a la colectividad los parlamentarios para suscribir el escrito que más tarde presentó el titular del partido, Pablo Longueira, en contra de la diputada María Pía Guzmán, por injurias y calumnias.



La molestia gremialista quedó graficada en declaraciones que algunos parlamentarios realizaron, pese al hermetismo que tuvo la directiva hasta pasado el medio día. El diputado Ramón Barros, por ejemplo, llegó al punto de señalar que la "irresponsabilidad" de algunos "pungas" iba a provocar que aquellos con vocación de servicio público terminarán dejando el Congreso. Pero fue más allá, indicando que la diputada Guzmán -sin mencionarla- había tenido problemas "mentales" que ya la habían obligado a ausentarse del Parlamento por largos períodos.



Por su parte, cuando la directiva de la UDI decidió dar una conferencia de prensa para salir formalmente al paso de la denuncia de Pía Guzmán, el presidente de la colectividad sostuvo que la aludida "ha mentido reiteradamente al país" y que "nada respalda la mentira" de la legisladora de RN. Tras lo cual confirmó la presentación de la querella por injurias y calumnias en contra de Pía Guzmán y quienes resulten responsables, lo que según trascendió, podría afectar a la presidenta de Arasi, Claudia Fuentes y al periodista Víctor Gutiérrez, entre otros.



Luego de la conferencia de prensa, los dirigentes continuaron el análisis del tema en la reunión de mesa y el resto de la tarde se le dieron los últimos retoques al documento que, cerca de las 20:00 horas, fue entregado a la secretaria en Lo Criminal de la Corte de Apelaciones, Silvia Cancino, en su residencia. La querella fue patrocinada por el abogado Cristián Letelier.



Así, comienza una nueva etapa de uno de escándalos políticos más grandes que ha debido enfrentar el Congreso y que los parlamentarios no dudan en comparar con las acusaciones efectuadas por el ex ministro Francisco Javier Cuadra, cuando denunció que sabía de legisladores que consumían drogas, pero jamás los individualizó, lo que le significó cumplir una pena remitida.

Publicidad

Tendencias