Publicidad

Directiva de Renovación Nacional se impone severo «plan de ahorro»

El vicepresidente de Finanzas, Carlos Larraín, indicó que hasta ahora el partido estaba gastando más de lo que lo que ingresa a sus arcas por concepto de donaciones, por lo que junto con ahorrar, deberá buscar una fórmula para incentivar los aportes de militantes y simpatizantes hacia la colectividad.


En este período previo al inicio oficial de las campañas electorales, con miras a las elecciones municipales de octubre próximo, los partidos políticos están comenzando a realizar sus balances respecto de lo que tienen y lo que podrán gastar en sus candidatos. En Renovación Nacional, por ejemplo, están en un "fuertísimo" plan de ahorro, tanto, que incluso se pretende bajar el costo de la inversión que se hará en publicidad electoral, en relación con procesos anteriores.



Mientras fuentes ajenas a la directiva -según explican en RN- han puesto en tela de duda la administración financiera del partido, durante la gestión de Sebastián Piñera, el actual secretario general, Cristián Monckeberg, negó que la mesa encabezada por el ex senador Sergio Diez haya realizado críticas, sobre esta materia, a sus predecesores y enfatizó que, muy por el contrario, "solidarizamos" con ellos ante este "increíble infundio".



No obstante, lo que sí está claro para quienes están ahora a cargo de Renovación Nacional es que el partido no puede continuar con el tren de gastos que lleva hasta ahora y, mucho menos, enfrentar las elecciones municipales de esa manera. De allí que haya surgido la necesidad de aplicar un plan de austeridad, hasta en las cosas más "domésticas", según explican en la colectividad.



Precisan que las "platas son escasas" en RN como en cualquier partido político, por lo que es necesario hacer ajustes, con los que se calcula un ahorro mensual de alrededor de dos millones de pesos. Esto, dicen en el partido, porque Renovación Nacional "necesita ser más eficiente con sus recursos", para lo que no sólo ahorrará en aspectos "domésticos" como cuenta de teléfonos celulares, luz, etc., sino también "bajando los costos de la campaña".



Quien se encuentra abocado a la tarea de organizar el ‘plan de ahorro’ del partido, es el recientemente asumido vicepresidente de Finanzas, concejal de la Municipalidad de Las Condes, Carlos Larraín.



La nunca bien ponderada Ley de Donaciones



El vicepresidente de Finanzas precisó que aún no existe un plan concreto de reducción de gastos, ya que él está recién poniéndose al tanto de la situación del partido, debido a que asumió hace muy poco su cargo. Sin embargo, reconoció que las autoridades de la colectividad están concientes de la necesidad de buscar "el modo de gastar lo rigurosamente necesario".



Esto, porque también admite que en RN "hay problemas de plata, en el sentido que hay poco dinero", y no porque haya habido una mala administración, aclaró.



A Carlos Larraín le corresponderá entonces la difícil tarea, en los tiempos que corren, de obtener recursos para el partido, sobre todo considerando que el país está en vísperas de una contienda electoral, y es sabido que durante estos procesos las colectividades políticas requieren que se les inyecten recursos adicionales, para responder a las necesidades de los candidatos.



Para el dirigente, sin embargo, el problema de escasez de recursos no es propio de Renovación Nacional. Su análisis es que todas las colectividades atraviesan una situación similar, debido a que a la gente cada vez le importa menos la política -dice- y porque la nueva Ley de Donaciones ha provocado que éstas disminuyan -asegura-, pues a su juicio las desincentiva.



De allí que explique que su labor será también "cranear" una fórmula para incentivar a los militantes y simpatizantes de Renovación Nacional a hacer aportes al partido, lo que por razones antes mencionadas -insistió- se hace muy difícil.





___

Artículos relacionados:



Renovación Nacional licitará servicios que use para las municipales (13 mayo 2004)








Publicidad

Tendencias