Publicidad

Concertación muestra sus cartas para elección de candidata presidencial

Tras la primera reunión de la denominada comisión mecanismo, ayer los partidos de la Concertación definieron sus posturas. Mientras todos los sectores se comprometieron en que el sistema de elección deben ser las primarias, el "apellido" aún está en disputa, al igual que la fecha. La DC quiere plazo hasta agosto y el progresismo 180 días antes de la elección. presidencial.


Realizar primarias. Ese fue el principal acuerdo adoptado ayer por la comisión mecanismo de la Concertación en su primera reunión. Aunque el "apellido", nacionales o escalonadas por regiones, y la fecha serán los principales puntos a discutir en las próximas citas. Sin embargo, en el oficialismo ven con buenos ojos el avance logrado, pues en la reunión de los presidentes de partido realizada el 2 de febrero pasado sólo acordaron un mecanismo "sobre la base de un procedimiento democrático, transparente, informado, participativo y vinculante".



Ayer en el progresismo esperaban la propuesta de la Democracia Cristiana y la definición oficial de la colectividad. Sin embargo, antes del encuentro de los negociadores, el timonel de la falange, Adolfo Zaldívar, despejó todas las dudas de sus aliados y con ello los presidentes del Partido Socialista y Por la Democracia, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respiraron tranquilos.



Consultado sobre si su colectividad aspiraba a que la abanderada oficialista fuera electa a través de un acuerdo político, Zaldívar señaló que "el mecanismo está mencionado en el compromiso de los cuatro presidentes" -un sistema sobre la base de un procedimiento "democrático, transparente, informado, participativo y vinculante"-, sostuvo el senador.

– ¿Esas son primarias?
– Usted lo ha dicho.



"El acuerdo está, los términos están ahí y la forma del debate tendrá que verse ahora en la comisión", insistió Zaldívar y agregó que "creo que los acuerdos son los acuerdos y desde el momento en que se toman son para cumplirse. Lo digo clara y definitivamente, la DC tiene un compromiso que es tener un candidato único a la presidencia y se va a cumplir y que haya una lista única parlamentaria y se va a cumplir".



Las propuestas a debatir



Si bien durante los últimos días se abrieron las sospechas en el progresismo respecto a que la Democracia Cristiana buscaría llegar a un acuerdo político y evitar las primarias, superada la "duda", en el PS-PPD esperaban la explicación oficial sobre qué significaban las primarias regionales.



Los representantes de la DC dieron a conocer la propuesta del comando de Soledad Alvear, avalada por el partido. En lo sustancial, se propuso realizar primarias regionales, escalonadas en la fecha, entre la última semana de julio y agosto.



Según explicó uno de los negociadores de la falange, Jorge Pizarro, "hemos planteado que una campaña que permita discutir a nivel de la base, en todas y cada una de las comunas del país, en toda y cada una de las provincias y regiones, que permita una gran participación ciudadana, perfectamente puede terminar asumiendo la decisión en primarias regionales los últimos días de julio y durante el mes de agosto".



En el progresismo, en tanto, insistieron en la propuesta de realizar primarias abiertas y nacionales, 180 días antes de la elección presidencial, el 5 de junio próximo.



Nueva piedra de tope: los plazos



Pero como en el PS-PPD ya no miran con tan malos ojos la idea de una primaria regional, siempre y cuando ésta sea simultánea y se respete el principio de un ciudadano un voto, el principal inconveniente de la propuesta de la Democracia Cristiana vino de los plazos.



Así mientras el senador Jorge Pizarro argumentaba que "hemos dicho que tenemos otros tiempos" y que es necesario que en la campaña se debata "en toda y cada una de las provincias y regiones, que permita una gran participación ciudadana perfectamente puede terminar asumiendo la decisión en primarias regionales los últimos días de julio, durante el mes de agosto y eso permite potenciar la candidatura única con miras a la elección presidencial de diciembre porque la vemos como un continuo, donde debemos generar una gran movilización social de apoyo a la candidata que salga electa", sus aliados del progresismo sostenían que eso sólo dará ventaja a la candidatura de Joaquín Lavín.



"Si sacamos la cuenta esto significa desarrollar durante seis meses el evento interno de la Concertación y la verdad es que para nosotros un punto esencial de preocupación es que durante seis meses la Concertación esté sin la definición de su candidato y desarrollando una discusión interna. Lo más probable es que eso signifique un agotamiento de tal magnitud de nuestra opción, y por lo tanto de nuestras candidaturas, y al final no haya ni una posibilidad de competir efectivamente con Joaquín Lavín", dijo Camilo Escalona, negociador socialista.



Agregó que "seis meses desde hoy hasta fines de agosto puede significar en realidad un método que nos conduce a la negación del propósito que queremos que es ganar las elecciones presidenciales de diciembre. El método no puede tener tales características que se agota en el método en cuanto tal y, por lo tanto, que estemos en agosto con una Concertación agotada de tal manera que sea muy difícil que en tres meses de tiempo reponer el desastre que le significa seis meses de un debate interno".



"Tenemos la convicción de que los plazos no son indefinidos, que los tiempos no son ilimitados, no podemos pensar que la candidatura de Lavín está de tal manera debilitada que no importa lo que hagamos porque vamos a ganar de todas maneras, sino que tenemos que encontrar una candidatura común que esté en condiciones de ganar y no una candidatura común que haya vivido un proceso de tal manera agotador que esté en muy difíciles condiciones para competir", insistió.



Sin embargo, Pizarro indicó que realizar primarias entre julio y agosto no le da ventaja a la candidatura de la derecha "al revés, creemos que el debate al nivel de la base, de incorporar las ideas y propuestas para el próximo gobierno de la Concertación, si lo hacemos a lo largo de todo el país y las candidatas se transforman en nuestras propuestas de gobierno, es evidente que vamos a tener un gran respaldo popular y vamos a tener un continuo en la campaña entre la definición interna de la Concertación y luego la campaña a nivel nacional".



Definición radical



Si hay un tema que une a la DC, el PS y el PPD es buscar el apoyo del Partido Radical. Por eso ayer se esperaba que la colectividad que dirige el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, diera a conocer su postura. Sin embargo, el timonel de la colectividad fue claro: "nuestra postura aún no la hemos definido".



Según dijo, "hemos discutido internamente la posibilidad de llevar un precandidato a las primarias en términos de si no llegamos a acuerdos políticos con alguna de las precandidatas. No es un tema de asumir por un bloque u otro, sino que las posturas nuestras en materia de educación y seguridad pública estén presentes en los programas de cada candidata. En esa perspectiva vamos a tomar una decisión".



Gómez añadió que para la primera quincena de abril se citó al consejo nacional del partido, organismo que será el encargado de tomar una posición.



"Nuestra definición va a ser en orden de programas políticos. Si llegamos a un acuerdo con las precandidatas en el que tengamos posición y posibilidades de actuar políticamente en un gobierno de la Concertación. En este gobierno no hemos tenido participación en el ámbito político y eso nos parece que no corresponde cuando un partido político tiene una votación como el Partido Radical de un 5,6 por ciento de la votación de la ciudadanía. Nos tendrán que tomar en cuenta por una razón: no vamos a discutir ni cupos ni cargos sino que vamos a exigir lo que nos corresponde respecto de nuestra votación y eso tendrá que aceptarlo la Concertación", anunció.



Respecto a la posición que adoptarán sobre el mecanismo para elegir al abanderado de la Concertación, el vicepresidente de la tienda y miembro de la comisión negociadora, Isidro Solís, explicó que para el PRSD "el mecanismo es un instrumento y no un principio. Y por lo tanto, lo principal es encontrar un mecanismo que nos sirva para ganar de manera contundente y desde ese punto de vista éste tiene que ser unitario, transparente y participativo. Creemos que todos esos elementos pueden calzar en más de una opción y en más de un plazo".



"Creemos que los plazos, en lo básico tiene que reunir la misma finalidad del mecanismo: ser eficientes. Y desde ese punto de vista lo único eficiente para la Concertación es que haya posturas unitarias. Las posturas unitarias tienen que contemplar la posibilidad de que cada candidato despliegue su campaña en igualdad de condiciones", agregó.

Publicidad

Tendencias