Publicidad

«Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera»

A juicio del académico del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, no es necesario que los candidatos a la presidencia repunten en forma descomunal en las encuestas de acá hasta octubre, ya que recién entonces decantará el »efecto Piñera». Agrega que para el abanderado RN lo más importante será penetrar en el estrato D y en las mujeres.


Bastante optimista se muestra el investigador y académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (UDP), José Miguel Izquierdo, frente al fenómeno Piñera. A tres semanas de su entrada en la carrera presidencial, este analista opina que el empresario ya está bien posicionado y que tiene excelentes proyecciones. Siempre y cuando logre penetrar en los sectores populares y en las mujeres.



Con cálculos electorales en la mano, Izquierdo afirma que "si Michelle Bachelet baja de 45 puntos en la primera vuelta, cualquier cosa puede pasar en la segunda". A su juicio es la baja en el apoyo a la candidata PS la que abre un escenario de incertidumbre. De cumplirse este pronóstico, el analista le ve un futuro promisorio al postulante a la Moneda más adinerado de la historia de Chile.



Sin embargo, este periodista y cientista político estima que aún es muy pronto para estresarse por tratar de subir en las encuestas.



Los políticos están estresados



-Existe un interés desmedido de parte de los comandos de que los candidatos estén bien posicionados en las encuestas. ¿A qué se debe?
-Las encuestas son muy influyentes en las expectativas del electorado. Las primeras encuestas lograron instalar la idea de que Sebastián Piñera suma votos que la Alianza antes no tenía, votos que antes pertenecían a Soledad Alvear. Se generó la percepción de que Sebastián Piñera penetra en un elector decé y también se está observando un aumento de los indecisos a costa de Michelle Bachelet. Ahora la incógnita es si Piñera es capaz de sobrepasar a Joaquín Lavín. El fenómeno es súper nuevo y creo que es necesario desestresar a los candidatos respecto de mostrar alzas o grandes variaciones en los números.



-¿Los candidatos están estresados?
-Sí, se han estresado por adquirir visibilidad.



-¿Por qué hay que desestresarse?
-Porque no creo que sea necesario mostrar en junio o julio un cambio radical. Yo creo que el mes crucial va a ser octubre, porque para esa fecha se podrá analizar el real impacto de Piñera en el escenario político. Nace con 16 puntos, que es un muy buen piso para comenzar, sobre todo teniendo en cuenta la caída que ha experimentado Joaquín Lavín. En la encuesta del CEP Lavín cae 18 puntos en un año en la pregunta ¿Quién cree usted que va a ser el próximo presidente? Y esa caída es desastrosa.



-Pero esa caída la había logrado frenar poco antes de la proclamación de Piñera.
-En la última encuesta de CEP se mostró estable, se mantuvo, pero que se trate de una recuperación es mera especulación. Ahora, Sebastián Piñera aparece como algo nuevo y afecta las posibilidades de Lavín. El punto es ver si Piñera es capaz de sacar más votos que Lavín en la primera vuelta y dejar a Michelle Bachelet bajo los 45 puntos.



Penetración en la DC



-Para responder esa pregunta hay que ver qué tanta penetración tiene Piñera en los sectores populares y cuánto voto decé puede acarrear a su molino.
-Sí, hay que ver como penetra en el estrato D y en las mujeres y romper el alineamiento hacia Michelle Bachelet. Otro factor importante es ver en qué medida se puede anular el efecto Lagos, es decir, cuál de los candidatos en carrera puede acercarse a la imagen que Lagos proyecta, a la imagen que la ciudadanía tanto valora de Lagos



-O en vez de acercarse a la figura de Lagos remarcar los aspectos negativos, como el caso de la licitación del MOP a una empresa de propiedad de un cuñado y un amigo del presidente…
-Creo que el Gobierno ha estado muy errático y se nota mucho la ausencia de Insulza en el comité político. Porque fue errático al generar una alianza con la UDI para atacar a Piñera durante tres o cuatro días, hasta que se dieron cuenta que era un error estratégico. Sin embargo, es evidente que los cuestionamientos a la probidad del presidente Lagos o a este Gobierno no ha generado un solo voto para la derecha.



-Pero sí puede afectar la candidatura de Michelle Bachelet
-Es que en vez de enfrentarlo, Michelle Bachelet se esconde, hoy día está desaparecida porque no puede tener un mensaje cuestionador del Gobierno. Y esto deja en una situación muy compleja a la candidata oficialista y, además, le resta visibilidad.



-¿Cree que es un error este blindaje a Bachelet?
-Sí. Creo que la excesiva confianza en el liderazgo de Lagos y la excesiva confianza de que Bachelet copa el centro son dos supuestos que pueden llevarla a perder la elección.



Voto estratégico



-Y, volviendo a Piñera, ¿de qué depende que siga subiendo en las encuestas?
-En una primera etapa, que va desde hoy hasta septiembre, debe lograr atraer gran cantidad de votos nuevos y ser percibido como el candidato que puede ganarle en una segunda vuelta a la Concertación, en tanto ésta logre superar el 45 por ciento en la primera vuelta. En una segunda fase, desde septiembre en adelante, los esfuerzos deben centrarse en acercar al candidato a un perfil estadista al estilo Lagos e instalar la pregunta en el elector de derecha de ¿para qué votar por Lavín?, que es un llamado al voto estratégico.



-¿En qué consiste?
-El voto estratégico opera a favor de Michelle Bachelet, ya que el elector tiende a adherir a la oferta más clara y en ese sentido Bachelet tiene la ventaja de tener una coalición y un Gobierno detrás, aunque un sector de la Democracia Cristiana se está viendo muy díscolo. Pero también opera al interior de la Alianza por Chile, en la medida de que los electores de la derecha perciban que tienen una nueva opción con posibilidades de ganar. Para ello Piñera tiene que conquistar a ese votante y romper el compromiso que tiene con Lavín.



-¿De qué manera?
-Si el votante que tiene como primera opción Lavín se da cuenta que sólo Piñera es capaz de ganarle a Bachelet, puede votar por este último como voto de rechazo a la candidata PS.



"La UDI no tiene la hegemonía sobre el grupo D"



-¿Pero qué haría pensar al votante duro de Lavín que Piñera tiene más opciones de ganarle a Bachelet?
-La idea de que trae votos nuevos. Primero, el cercenamiento de la opciones de la Alvear. Segundo, la existencia de un subcultura liberal democrática que está en RN en la DC y el PPD. No se trata de la cúpula, no es necesario tener rostros decé involucrados en la campaña de Piñera, sino que hay una sensibilidad social que puede movilizar a ese electorado a favor de Piñera.



-¿Qué pasa con el voto popular?
-El elector D y E se muestra muy volátil y muy dado al asistencialismo. En la última elección de octubre se vio que el lavinismo no tiene la hegemonía de esos estratos, ya que se movilizó a favor de la Concertación.



-Sin embargo, no puede desconocerse la red poblacional que tiene la UDI.
-Claro, y es en ese segmento donde Piñera tiene que trabajar. Y yo creo que su gira en regiones ha estado enfocada a eso: la donación de los tres de harina, la donación del Cristo y de los techos de zinc están orientadas a un segmento popular.
También hay un factor que está jugando mucho sobre la conformación de las preferencias electorales en Chile que es el factor aspiracional, que es lo que a mi me gustaría ser.



-En ese sentido, Piñera tiene el atractivo de ser un empresario exitoso.
-Sí. Y también creo que Cecilia Morel puede jugar un rol estratégico dentro de la campaña de Piñera. Cecilia Morel como una mujer que está muy lejos de ser una mujer gomero, a diferencia de la imagen de las mujeres de los hombres ricos.



Agenda mujer



-¿Cuál es la mujer gomero?¿la que está de adorno?
-Sí, la mujer que tiene un marido rico y que lo único que hace es ir al gimnasio, y operarse. Cecilia Morel está totalmente alejada de esa imagen, tiene una trayectoria de trabajo social, tiene una personalidad muy fuerte y podría sumarle mucho a la candidatura de Sebastián. Podría instalar una agenda mujer, articulando programas sociales en educación, salud, justicia.



-¿Cuál es el electorado más importante para Piñera?
-Un elector de estratos medios centrado entre los 35 y 50 años. Ahí se da la gran concentración de votos. Y a ese elector se le puede enganchar a través del aspecto aspiracional



-¿Cómo puede Piñera arrebatarle el voto duro a Lavín?
-Sabemos poco del voto duro de Lavín, porque básicamente este voto se había configurado en la defensa del Gobierno Militar, pero los referentes de la derecha se han dividido, gracias a que Pinochet cae como Al Capone. O que habla muy mal del voto duro de derecha porque habla de un estándar moral extraño, donde el robo es peor que el asesinato y la tortura. Y este alineamiento, este clivaje, es superado por la candidatura de Sebastián Piñera.



Cambio de sistema electoral



-Se dice que Piñera cambió absolutamente el escenario político. ¿Qué destacaría del nuevo escenario?
-Hoy día hay mucho mayor competencia y mayor enjundia política, está entretenido. Y los ojos están puestos en qué capacidad tiene Piñera de penetrar en el electorado. Actualmente Sebastián está decantando ideológicamente su candidatura y la renuncia de Alberto Cardemil es funcional a ese decantamiento ideológico que está viviendo el partido, donde se aclara ideológicamente la oferta, alejándose de la derecha dura.



-¿Y ese alejamiento de la derecha dura da pie para que se dé una posible alianza entre la decé y RN? Porque hay quienes incluso hablan del posible cambio del sistema de dos pactos a uno de tres tercios.
-Mientras exista el sistema binominal no hay ninguna posibilidad de generar nuevas alianzas electorales en lo inmediato. De aquí a diciembre no existe ninguna posibilidad
que efectivamente se genere un nuevo pacto. Y es difícil cambiar de sistema, entre otras cosas, porque los parlamentarios que deben aprobarlo fueron elegidos en un sistema binominal y se mostrarán reacios a cambiarlo. En todo caso, dado el sistema multipartidista moderado que tenemos, con cinco partidos relevantes yo optaría por un sistema mayoritario con dos vueltas.





Artículos relacionados



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



Analistas minimizan impacto de »voto huérfano» de la DC en la derecha (26 de mayo de 2005)



»Con Piñera han aumentado las probabilidades de pasar a segunda vuelta» (22 de mayo de 2005)



La estrategia lavinista: concentrarse en Bachelet y evitar pugna con Piñera (17 de mayo de 2005)










Publicidad

Tendencias