Publicidad

PPD acusa: «No hay comando y Bachelet necesita un jefe de campaña urgente»

Los conflictos abiertos dentro del bloque PS-PPD para llegar a un acuerdo parlamentario están salpicando la campaña presidencial de la ex ministra. Dirigentes de ambos partidos se recriminan respecto a los errores en el trabajo en terreno y la estrategia electoral. Y algunos, como René Jofré, no evitan las palabras fuertes para rechazar las críticas.


El senador por la circunscripción 14, Novena Región Norte, Roberto Muñoz Barra, quien además es uno de los cuatro vicepresidentes del Partido Por la Democracia, no tiene pelos en la lengua a la hora de formular duras criticas al comando de la candidata presidencial, Michelle Bachelet.



Su cuestionamiento es tan directo, que considera indispensable una fuerte reestructuración en las diversas áreas de la campaña, y que si ello no sucede ahora o después que la Democracia Cristiana ingrese al comando, la situación "será critica", según señala.



-Al interior de los partidos de la Concertación se reconoce que es indispensable que haya más sintonía entre la campaña de Michelle Bachelet y los partidos, ¿cuál es su opinión al respecto?
-En un análisis positivo, creo que no hay ninguna claridad respecto a quién conduce la campaña a nivel nacional. Hay como un círculo ejecutivo invisible y en definitiva uno no sabe con quién se debe contactar para resolver los inconvenientes que se presentan. Frente a eso espero que esta nebulosa se aclare lo antes posible porque si esto continúa tal como está, incluso después que la DC se incorpore, será muy negativo.



Según fuentes al interior del PPD, hay sectores del PS que no estarían participando en la campaña.
-Hasta hace algunos días había una sensación de demasiado triunfalismo en la Concertación, incluso se lo planteé a la misma candidata, lo que para mí no es bueno porque las elecciones se gana cuando se cuentan los votos. La aparición sorpresiva de Sebastián Piñera en la carrera presidencial y la última encuesta Gemines, donde Lavín y el empresario suman un importante porcentaje, indudablemente que en el comando debe haber preocupación.



-¿Cómo califica el trabajo del coordinador de la campaña, Ricardo Solari, ya que hay voces en el PPD que critican su trabajo?
-Es respetable que la candidata no quiera un generalísimo, pero pienso que está llegando el momento para que cambie de opinión. No pueden haber círculos invisibles porque genera una cierta descoordinación en las bases comunales y regionales que esperan tener informaciones más acotadas y precisas. Por ejemplo, para el puerta a puerta no hay materiales impresos y no hay dirigentes regionales explicando qué ofrece este nuevo gobierno de la Concertación.



-¿Sería importante nombrar un generalísimo, aunque la misma candidata ha dicho que su campaña es distinta en ese sentido?
-Yo creo que sí, porque no hay comando. Lo primero que uno tiene que saber es a quién recurrir cuando hay problemas, es decir, quién es la cabeza o las personas visibles. Por ejemplo, los senadores, diputados y dirigentes regionales y comunales no saben con quién contactarse para informar qué está sucediendo en el país y, a la vez, tener una retroalimentación. Yo no sé si con esto corro el riesgo de molestar a alguien, pero hasta este instante no hay un comando. Quizás digan que se está esperando la incorporación de la DC, pero pienso que hemos perdido demasiado tiempo.



Un «gallito» que está dañando a Bachelet



Los serios problemas que tienen los partidos de Ricardo Núñez y Víctor Barrueto para llegar a un acuerdo en la confección de la plantilla de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados (hace poco se pusieron como plazo el 30 de junio para zanjar sus diferencias) salpicó inevitablemente al comando de la candidata presidencial.



El que ambos partidos estén en un constante gallito y mandándose mensajes por la prensa, en especial, por la candidatura senatorial de la Sexta Región, donde postulan Aníbal Pérez y Juan Pablo Letelier, llegó a la campaña presidencial con fuerza, y tanto socialistas como pepedés se recriminan unos a otros en diversos aspectos.



Los reproches tienen que ver fundamentalmente con la falta de lineamientos estratégicos que algunos observan en la campaña, la ausencia de un trabajo territorial eficiente y activo, y el hecho de que, a juicio de no pocos militantes del sector progresista, la candidatura no tiene todavía un sello político propio.



Incluso en la tienda de Barrueto aseguran que un sector del PS está molesto con la candidata porque "no les dio áreas claves del comando y delegó esas responsabilidades en personas del PPD". Mientras que en el partido de Núñez aseguran que hay dirigentes de la colectividad aliada que "no están haciendo bien su trabajo".



Otra critica que llega de ambas colectividades progresistas es que hay dirigentes comunales en la campaña presidencial que son postulantes a algún cargo en el Parlamento, lo que significa que se han dedicado plenamente a su candidatura y no a las actividades de Bachelet. Frente a eso, algunos personeros señalan "que esas personas deben dejar la campaña porque no están haciendo un aporte real".



"Esto es una mariconada"



Claraamente molesto con esta andanada de cuestionamientos está el encargado territorial de la campaña de la Concertación, René Jofré, quien a su vez es miembro de la mesa directiva del PPD. Jofré afirma que "estamos recién comenzando con esta candidatura y todo nuestro esquema, programado para las primarias del 31 de julio, cambió con la bajada de Alvear".



"Creo que todos los problemas son solucionables, pero las criticas de mala leche son una mariconada, y lo digo con todas sus letras", replicó Jofré, que también es uno de los vicepresidentes del PPD y uno de sus máximos expertos electorales, lo que le ha valido el halago de ser llamado el «Harry Potter» de esa tienda.



Aunque reconoce que es indispensable que haya una mayor coordinación entre los presidentes de los partidos y la candidata, intensificar el trabajo territorial y hacer las reestructuras necesarias, Jofré considera que no es bueno hacer críticas al voleo sin fundamento.



Afirmó que en los próximos días se reforzará el trabajo entre las bases y el comando central y las actividades públicas (con entrega de afiches y caravanas de automóviles en Santiago y en el norte del país, por ejemplo) y se incrementarán las giras para explicar el sentido de la campaña.



Por su parte, el coordinador de la campaña, Ricardo Solari, y la vocera, Carolina Tohá, trataron de bajarle el perfil al conflicto, diciendo que es común que situaciones de este tipo ocurran cuando se está en una etapa donde falta la incorporación de otro partido tan gravitante para la coalición como es la DC. Agregaron que siempre estarán disponibles a conversar de los problemas que hayan y que el comando está en pleno contacto con el PS-PPD y el PRSD.



"Es preocupante que se hagan esas criticas"



Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Mariano Ruiz Esquide, manifestó que es preocupante que se realicen este tipo de criticas y sobre todo públicamente. Recomendó hacer un análisis descarnado, pero que no trascienda porque deja al descubierto las debilidades de la campaña.



En todo caso, el parlamentario dijo que Bachelet es la que debe llevar adelante la campaña y ver cuáles son los problemas reales.



Además el legislador recalcó que durante las últimas reuniones del comité de senadores de la DC no se ha conversado el tema y que personalmente ha visto un buen trabajo en regiones.


Publicidad

Tendencias