martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:44

Investigador Erich Hoyt:

"Un área marina protegida no garantiza la conservación de las ballenas"

por 18 febrero, 2007

Reconocido investigador americano-canadiense de cetáceos se refiere a los aspectos clave que deben considerarse a la hora de crear un Área Marina Costera Protegida. El experto, perteneciente a la Sociedad para la Conservación de la Ballena y el Delfín (WDCS), está de acuerdo con ellas, pero estima que por sí solas no garantizan la protección de la biodiversidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En noviembre del año pasado se realizó en Caldera, Tercera Región, el seminario internacional de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (AMCP), evento al que asistieron destacados expertos nacionales e internacionales para discutir sobre la protección de la biodiversidad en la costa chilena.



Erich Hoyt, un investigador americano-canadiense de cetáceos, además de catedrático y autor de más de 400 publicaciones incluyendo 15 libros, entre ellos "Áreas Marinas protegidas para Ballenas", "Delfines y Marsopas", "Orca: La Ballena llamada Asesina", y "Ballenas, Delfines y Marsopas".



En la actualidad reside en Escocia donde se desempeña como investigador asociado de la Sociedad para la Conservación de la Ballena y el Delfín (WDCS) y es Co-director del proyecto Far East Russia Orca. Y en 2005 fue designado investigador para el Grupo Especial de Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).



Chile tiene una serie de áreas definidas para estos efectos y muchas otras vienen en camino, pero sin duda una de las que causa mayor expectación es la que se proyecta para Chiloé y Palena, lugar privilegiado para el avistamiento de la ballena azul.



La ONG Centro de Conservación Cetácea (CCC) ha planteado objeciones al proceso que está en curso, en orden a que la comunidad no está siendo considerada. Sin embargo, la autoridad ambiental que dirige el proceso, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), las ha desestimado.



Y aunque en términos generales existe acuerdo sobre su creación, hay distintas visiones sobre las mejores fórmulas para implementarlas y cuáles serían los límites adecuados para fijar una zona de conservación de múltiples usos. Al respecto, Hoyt estima que por sí solas no garantizan la protección de la biodiversidad.



Marco sólido



¿Son el establecimiento de las AMP por sí solas, en el caso de ser efectivamente implementadas, una garantía para la conservación de las especies de cetáceos o existen otras acciones y/o instrumentos que debieran ser considerados?

-El sólo establecimiento de un área marina protegida no garantiza la conservación de ballenas o delfines, o en su efecto, de cualquier especie o ecosistema. Para que una AMP funcione debe ofrecer mucho más que una simple área de protección. La designación de un AMP también debe incluir la implementación de medidas de gestión orientadas a resolver las amenazas existentes. Si la AMP no tiene mecanismos para enfrentar las amenazas a los cetáceos u otras especies y no tiene el mandato para administrar las amenazas, entonces se debe encontrar la forma de reducir o eliminar estas amenazas. Si las amenazas a los cetáceos y otras especies no pueden ser administradas, entonces la AMP es prácticamente inútil. En el mejor de los casos, con un buen sistema de administración, las AMP pueden entregar un marco para transmitir mensajes al público sobre la conservación y mecanismos prácticos para la administración de las amenazas a los cetáceos.



¿Cuáles deberían ser los criterios básicos o procedimientos para diseñar y establecer áreas marinas protegidas para grandes cetáceos?

-Lo primero es una investigación de línea base sólida sobre las especies y el ecosistema. Los principales objetivos son determinar los hábitats críticos de los cuales depende cada especie e identificar las amenazas para cada especie. Por supuesto que ante la ausencia de todo el conocimiento -el cual tenemos raramente- debemos aplicar el enfoque precautorio y proteger áreas más grandes o crear medidas especiales con el fin de asegurar la conservación del hábitat de las especies de cetáceos.



Una AMP necesita tener o crear un marco legal sólido para abordar todas las amenazas a los cetáceos. Deben existir mecanismos efectivos vigentes para la vigilancia y el cumplimiento de las regulaciones, programas de investigación y educación, así como un mandato amplio y cooperación de las comunidades locales y stakeholders que trabajen en conjunto bajo la dirección de las instituciones de gobierno y agencias especializadas para desarrollar un plan de gestión. La eficacia del plan de gestión debe ser periódicamente reevaluada con el fin de realizar los cambios necesarios para asegurar que la AMP continué funcionando como una herramienta de conservación.



¿Qué función cumple el disponer de toda la información científica en el establecimiento de áreas marinas protegidas para cetáceos?

-La información científica para evaluar las amenazas y para determinar los hábitats críticos debe provenir de datos tanto publicados como no publicados que sean igualmente importantes. Esta información debe provenir de la zona objetivo así como de las áreas adyacentes y, en algunos casos, incorporar trabajos comparativos de otras partes del mundo. Se requiere crear mecanismos, como por ejemplo establecer un panel de expertos científicos amplio, para reunir, evaluar y utilizar efectivamente toda la información científica existente.



Áreas de papel



¿Cuál es la importancia de las comunidades costeras en el éxito o fracaso de las AMP?

-Es absolutamente crucial involucrar a las comunidades costeras y todos los "stakeholders" en el proceso de creación e implementación de áreas marinas protegidas. Sin la voluntad, cooperación, entusiasmo y compromiso de las personas de las comunidades costeras, el prospecto de conservación a largo plazo es desalentador.



¿Qué son las áreas marinas protegidas de papel y cuáles serían las causas de la creación de este tipo de áreas?

-Las áreas marinas protegidas de papel son aquellas que sólo existen en el papel. Sin embargo, podemos decir que todas las áreas marinas protegidas establecidas por los gobiernos inician su existencia como "AMP de papel". Continúa siendo la responsabilidad del gobierno el instituir las leyes apropiadas necesarias y ratificar las provisiones de la designación legal - como proveer educación, investigación, cumplimiento y vigilancia - con la colaboración de organizaciones civiles y científicos, para crear un AMP realmente funcional. Obviamente, es crucial que las comunidades locales y todos los stakeholders cumplan las provisiones de la AMP designada e idealmente que se sientan parte activa de la conservación del área.



¿Las AMP de papel cumplen alguna función para la conservación de los cetáceos?

-Las AMP de papel son importantes porque al menos son el punto de partida para la conservación. El peligro es que muchos gobiernos y personas creen que la designación en el papel es todo lo que se necesita para conservar el área. Desafortunadamente muchas, sino la mayoría, de las AMP en el mundo continúan siendo sólo de papel. Pero donde exista un AMP de papel, también existe el potencial de convertirla en una AMP de verdad.



Se habla mucho de AMP, pero la mayoría de la gente desconoce cuáles son los requerimientos para que un área marina protegida cumpla con lo establecido por la Unión Mundial para la Naturaleza, ¿nos podría mencionar cuáles son estos requisitos?

-El requerimiento más básico para una AMP exitosa es que debe proteger el ecosistema y las especies que lo componen. Debe abordar las preocupaciones socioeconómicas de las comunidades locales y, dependiendo de los objetivos de la AMP, puede permitir usos múltiples, pero sólo dentro del contexto de la zonificación. La IUCN cuenta con varias categorías de protección, desde la Categoría I (de mayor protección) hasta la Categoría VI (de uso sustentable múltiple). A pesar que algunas AMP son pequeñas y orientadas hacia una máxima protección (Categoría I), la mayoría de las AMP están orientadas a utilizar varias categorías dentro de una sola AMP, a través de la zonificación. La clave es que cada AMP debe contar con una o más categorías de protección máxima (IUCN Categoría I) para garantizar la protección del ecosistema; sin esto, no es una AMP. Las AMP mejor concebidas utilizan el enfoque ecosistémico y trabajan para integrar el manejo de hábitat adyacentes (marinos, cuencas hidrográficas, costeros e incluso de aguas profundas) con el área de protección establecida.



Impacto de la salmonicultura



Usted tuvo la oportunidad de participar recientemente en Chile en un seminario sobre AMP. ¿Cuál es su impresión del proceso que se está llevando a cabo en el país respecto a la creación de AMP?

-El proceso de establecer estas AMP unilateralmente, sin un proceso de socialización comunitaria es preocupante. Sin embargo, en el seminario reciente observé cosas muy positivas también, como la participación de las personas y las comunidades. Si este proceso continúa fortaleciéndose, será clave. Quedé impresionado con las discusiones francas y abiertas y la atmósfera de aliento, cooperación y voluntad para escuchar a una diversidad de ideas y opiniones.



Considerando los impactos que ha generado la industria de la salmonicultura en Chile, ¿cuál es su opinión sobre una AMP que coexiste con esta industria pobremente regulada?

-Recientemente tuve la oportunidad de viajar por los fiordos australes desde Puerto Montt hacia el sur, y conocer muchas islas, así como el Golfo Corcovado. Quedé profundamente impresionado con la belleza de los bosques prístinos, el impresionante número de aves, y los siempre presentes delfines australes y chilenos. Pero también quedé fuertemente impactado con la extensión de la industria salmonera. La coexistencia entre AMP y la salmonicultura, aunque estuviera bien regulada (que no es el caso), será un enorme desafío para Chile. Si la acuicultura aumenta, anulará la efectividad de las AMP. Creo que la salmonicultura debería estar apropiadamente regulada y restringida a ciertas áreas.



Por otra parte, debemos entender que las AMP, si están bien diseñadas, pueden ayudar a aumentar las especies silvestres de peces. En este sentido, también es necesario abordar las AMP como herramientas para proteger y aumentar el número de peces. Existen buenos ejemplos de AMP con áreas de exclusión de pesca (no take zones) que cuadruplican su productividad biológica gracias a la protección que brindan. Sin embargo, esto no podrá suceder al lado de un granja marina.



Las ballenas azul, jorobada y otras especies de grandes cetáceos que se encuentran en Chile son apasionantes e importantes, pero no olvidemos que Chile es especial y único debido a que es un país que cuenta con la mayor diversidad de especies raras y endémicas de delfines y marsopas en el mundo. Tres especies - el delfín austral y chileno que mencione anteriormente - más la marsopa de anteojillo, viven la mayoría de su vida cerca de la costa. Nadie sabe el nivel de acuicultura que estas especies pueden tolerar o coexistir con la salmonicultura. Debido a que desconocemos esta información, debemos aplicar el enfoque precautorio, lo que podría significar "no más" granjas de acuicultura nuevas e intentar disminuir el número de granjas existentes con el fin de recuperar hábitats silvestres.



Cuando consideramos todo el espectro de enormes valores que nos brinda la naturaleza silvestre, incluyendo los beneficios de los servicios derivados del ecosistema - la ciencia, la educación, el ecoturismo marino y mucho más - entonces la conservación de nuestro patrimonio deja de ser una opción y se convierte en una responsabilidad y orgullo para el país.



_____________________________



Artículos relacionados:



Conama relicita proyecto vinculado a ballena azul tras objeciones del BID (12 de enero de 2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV