Publicidad

Senadores analizan proyectos que promueven protección de ballenas

Los integrantes de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta escucharán los argumentos de distintas organizaciones para posteriormente someter las iniciativas a votación.


Con las exposiciones de los representantes de la Fundación Terram y el Centro de Conservación Cetácea, entre otras organizaciones, la Comisión de Medio Ambiente del Senado inició este martes la discusión de los proyectos que apuntan a la protección y conservación de los cetáceos dentro de la jurisdicción marítima del país.



La instancia que preside el senador Alejandro Navarro (PS), invitó a una serie de entidades para conocer sus opiniones sobre la materia, antes de iniciar su votación, por lo que además de las organizaciones antes citadas, recibirá a los representantes del Centro Ballena Azul, de la Cancillería, la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio del Medio Ambiente.



Según explicó el senador Navarro, a partir de este mediodía, la instancia comenzó a analizar la situación relativa a la protección y conservación de los cetáceos, para lo cual abordarán dos mociones parlamentarias presentadas luego que Japón iniciara su programa de caza "científica" de la ballena.



Una de ellos, de su autoría, establece penas de cárcel para quienes emprendan la caza de ballenas dentro y fuera del territorio marítimo nacional.



Dicha iniciativa dispone que quienes realicen actividades o faenas de pesca en el mar territorial chileno, zona contigua, zona económica exclusiva y alta mar infringiendo normas internas o las de tratados internacionales que tengan por objeto la protección y conservación de cetáceos, serán sancionados con penas entre cinco y 10 años de cárcel.



La otra iniciativa, del senador Antonio Horvath (RN), busca declarar a la ballena como monumento natural, para de este modo darle una protección adicional a la que actualmente tiene.



"Vamos a escuchar a las distintas organizaciones para conocer sus opiniones sobre ambos proyectos, para luego empezar a votarlos", señaló el senador.



Cabe recordar que la preocupación por estos cetáceos ha generado un fuerte movimiento internacional en contra de los balleneros japoneses que están dedicados a la caza "científica" de estos mamíferos marinos.



De hecho Australia anunció que empezará a vigilar por mar y aire a los balleneros japoneses en la Antártica. Japón tiene previsto cazar durante la campaña a 850 ballenas minke y 500 ballenas de aleta, bajo el pretexto de realizar estudios científicos, pese a que la Comisión Ballenera Internacional pide a Tokio que lo detenga.

Publicidad

Tendencias