Publicidad

Diputado pide fin de diálogo de sordos entre Codelco y subcontratados

«En imperioso que las partes depongan esta actitud y se sienten nuevamente a conversar y a analizar los niveles y los grados de avance que se han conseguido para los trabajadores y para ello debe primar la sensatez de las respectivas dirigencias dijo Marcos Espinoza del PRSD.


El diputado Marcos Espinosa (PRSD) llamó este lunes a los dirigentes de los trabajadores subcontratistas y a los ejecutivos de Codelco a terminar con el «dialogo de sordos» que existe entre ellos y a reanudar las negociaciones para poner fin a la escalada de violencia «inusitada» que ha generado el conflicto en las distintas divisiones de la empresa estatal poniendo en riesgo, incluso, la vida de muchos trabajadores.



«Lamento los hechos de violencia, sobre todo cuando vemos que hay una exacerbación muy profunda en el ánimo de algunos violentistas», dijo el legislador.



Agregó que si bien «sabemos que no todos quienes participan en estos actos de violencia son trabajadores subcontratistas, a la hora de hacer balances, es el movimiento generalizado el que debe asumir los costos de situaciones que se escapan de la normalidad».



Espinosa señaló que estas movilizaciones violentas no conducen a crear los climas adecuados para establecer las condiciones mínimas de dialogo entre ambas partes ni a buscar consenso entre quienes son parte integral del conflicto.



En ese sentido dijo que «lamentablemente hoy estamos en presencia de un dialogo de sordos», donde por una parte los subcontratistas alegan que Codelco no ha cumplido con ninguno establecidos en la mesa de negociación, es decir, con los bonos de negociación, condiciones de salud, educación y vivienda y por el contra partida, la empresa estatal señala que se han cumplido con todos y cada uno de los acuerdos suscritos, «entonces queda claro que estamos en una posición de radicalidad que no conduce a nada».



«En imperioso que las partes depongan esta actitud y se sienten nuevamente a conversar y a analizar los niveles y los grados de avance que se han conseguido para los trabajadores y para ello debe primar la sensatez de las respectivas dirigencias. No se puede pretender que por la vía de la violencia se pueden generar soluciones en un conflicto como este, eso es equivocar el camino», señaló el legislador, quien integra la Comisión de Minería de la Cámara baja.

Publicidad

Tendencias