Publicidad

OEA celebra 60 años renovando compromiso de fortalecer la democracia

Insulza destacó la "nueva era" y el "momento inaugural" que vive la OEA a partir de la aprobación, en junio de 1991, de la Resolución 1080, y el Protocolo de Washington, en diciembre de 1992, que modificó la Carta de la OEA y declaró al "régimen democrático como una obligación de los Estados miembros y condición para su membresía y permanencia en el Sistema Interamericano".


La Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró este miércoles el 60° aniversario de la firma de su Carta fundacional oportunidad en que renovó su compromiso de defender y fortalecer los valores democráticos que inspiraron su adopción, el 30 de abril de 1948, en Santa Fe de Bogotá, Colombia.



En un acto celebrado en el Salón de las Américas, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, hizo alusión al proceso histórico que derivó en la suscripción de la Carta, poniendo de relieve sus principios fundacionales, pero recordando que durante más de tres décadas, en el marco de la llamada Guerra Fría, la OEA "se separó de algunos de los referentes esenciales de su constitución, y llegó incluso a aceptar, justificar o respaldar regímenes constituidos a partir del derrocamiento de gobiernos originados democráticamente".



Insulza destacó la "nueva era" y el "momento inaugural" que vive la OEA a partir de la aprobación, en junio de 1991, de la Resolución 1080, y el Protocolo de Washington, en diciembre de 1992, que modificó la Carta de la OEA y declaró al "régimen democrático como una obligación de los Estados miembros y condición para su membresía y permanencia en el Sistema Interamericano".



Señaló que "la expresión más elevada de esta nueva era es la Carta Democrática Interamericana, aprobada en setiembre de 2001", y puso de relieve que "actualmente todos los gobiernos integrantes activos de la OEA han sido elegidos en elecciones libres, secretas, informadas y en casi todos los casos con una alta participación de electores. En todos nuestros países todas las autoridades son elegidas de manera democrática y las diferencias políticas son resueltas mediante consultas populares cuyos resultados son respetados por las autoridades y la comunidad".



"Atravesamos un buen período de democracia, crecimiento y paz. Nuestra tarea hoy es defender esos valores y fortalecerlos, para bien de todos los pueblos de las Américas. Es eso lo que queremos prolongar y fortalecer y lo que los invitamos a festejar", dijo el Secretario General a la audiencia presente en el Salón de las Américas.



Posteriormente, el presidente del Consejo Permanente de la OEA y embajador de Barbados, Michael I. King, hizo alusión a los "logros diversos de la Organización" en los últimos 60 años, destacando como uno de ellos el hecho de que en la actualidad "las organizaciones no gubernamentales participen más profundamente en los asuntos interamericanos", y poniendo énfasis en la necesidad y el desafío de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más pobres del hemisferio. Esta cuestión, dijo, debe ser ampliamente debatida en la Organización, de forma tal a encontrar soluciones conjuntas, "puesto que el tiempo de las soluciones nacionales ya pasó y hoy debemos trabajar para encontrar un camino común" en este delicado asunto.



Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, habló en profundidad de los desafíos y oportunidades del Sistema Interamericano. Hizo referencia a la necesidad de "crear y expandir las bases socioeconómicas de la legitimidad del sistema democrático". Se refirió a la migración como una oportunidad, "pero en ningún caso como un tema de seguridad". Otros desafíos por enfrentar, señaló, son la lucha contra el narcotráfico, la superación de la crisis alimentaria, la institucionalización de un diálogo del "Gran Atlántico", y la necesidad de "abordar de manera creativa, flexible y pragmática el caso de Cuba (Estado que fue miembro de la OEA y cuyo derecho de participación en la Organización fue suspendido en 1962)".

Publicidad

Tendencias