Publicidad

‘Jupi’ Alvarez decidió la fecha de inauguración del Hospital de Curepto

En el correo electrónico, enviado por el jefe de gabinete (s) del ministro (s) Ricardo Fábrega, se sindica a la encargada de la avanzada presidencial como quien dio la última palabra para el polémico evento. El documento refuerza la tesis de que los hilos de la actividad no se manejaban en la Séptima Región, sino directamente desde la oficina del ala sur de La Moneda.


"Estimados, me llamó Jupi para decirme que se posterga la inauguración del Hospital de Curepto para el viernes 29, así que Ricardo podrá ir al comité de sequía el 27", dice el e-mail enviado el 22 de febrero por el jefe de gabinete (s) del titular de Salud, Alan Mrugalski al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (en ese momento a cargo de la cartera) y al ex director del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera.



El mensaje,al que tuvo acceso en exclusiva El Mostrador.cl, también iba dirigido al jefe de gabinete del subsecretario, Roberto Tapia, y al director (s) de la división de presupuestos e inversiones, Alfredo Román.



María Angélica Álvarez, "la Jupi", es la directora de Programación de La Moneda, a cargo de la avanzada presidencial y amiga personal de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde La Moneda se ha evitado a toda costa vincularla directamente con la decisión de inaugurar el centro hospitalario ese día, sindicando como los responsables al ex director del servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera y al ex intendente de la zona, Alexis Sepúlveda, que fueron alejados de sus cargos.



El mail fue enviado 5 horas después de que Mrugaslki, avisara por el mismo medio a Eduardo Núñez, representante de la avanzada y a cargo de organizar la actividad, que estaba todo a punto para comprometer la inauguración el miércoles 27 de febrero, ya que "algunas cosas las traerán de Talca para que estén al día".



Una hora antes Herrera le había anunciado que estaba todo listo porque el equipamiento "relevante" que faltaba según lo observado por la avanzada, sería resuelto sin problemas antes de esa fecha. El material al que aludía eran camas, camillas en urgencia y una mesa quirúrgica. Las mismas camas que luego fueron reemplazadas por "las verdaderas".



El correo electrónico que menciona a "la Jupi", refuerza la tesis de que los hilos de la actividad no se manejaban directamente desde la Séptima Región, sino desde la oficina del ala sur de Palacio. Versión iniciada por el propio Herrera y que corroboró ayer en su declaración a la Comisión Investigadora de la "crisis hospitalaria" de la Cámara Baja, que tiene en la mira al equipo presidencial.



Aunque no la mencionó directamente, sí se refirió a las presiones del grupo de la Jupi y asumió la responsabilidad de "no haber sido inflexible" en no aceptar la inauguración, que inicialmente estaba presupuestada para fines de marzo. Lo que se puede verificar en un archivo de prensa que aún se encuentra en el sitio web del Servicio de Salud Maule, fechado el 7 de febrero y titulado "Curepto recibió nuevo hospital".



También reconoció que poco antes de la polémica actividad se comunicó telefónicamente con María Eugenia París, subdirectora de Programación y que además actúa como jefa de la avanzada, que le preguntó derechamente si todo estaba preparado, a lo que él respondió afirmativamente.



La productora está citada junto a Núñez para declarar ante la comisión, creada a raíz de la serie de escándalos que han sacudido a la cartera de María Soledad Barría, lo que debería concretarse la próxima semana.



El diputado Roberto Sepúlveda (RN), asegura que hasta el momento y luego de escuchar las declaraciones de Herrera y Sepúlveda "lo que está absolutamente claro es que autoridades regionales recibieron presiones de la avanzada por inaugurar a como diera lugar el Hospital de Curepto".



"Paracaidistas"



Una semana antes del escandaloso evento, el jefe de gabinete de Sepúlveda, Patricio Peñailillo y la avanzada presidencial se dirigieron al Hospital de Curepto sin informar al director del Servicio de Salud del Maule.



Desde allí llamaron a su jefe de gabinete, Víctor Madariaga, para informarle que el lugar estaba cerrado y que las llaves no estaban, ya que el director del Hospital, Gonzalo Rojas estaba de vacaciones y aparentemente se las había llevado. Pero finalmente las tenían una funcionaria, que más tarde fue ubicada.



Así que entraron, vieron las condiciones en que estaba el hospital y luego hablaron con el alcalde de Curepto, Armando González (RN), quien les indicó que faltaba equipamiento.



Días después, se citó a una reunión en la Intendencia Regional a Herrera, el intendente (s) Luis Suazo, Peñailillo, el Seremi de Gobierno Luis Canales y Núñez. En la cita, la orden del representante de la avanzada fue clara: "El hospital de Curepto se inaugura sí o sí junto a los otros eventos públicos que hará la presidenta cuando concurra a la región".



Ante esto, Herrera habría presentado sus reparos, asegurando que aún no estaban en condiciones, ya que no estaba toda la implementación, faltaba equipamiento y ni siquiera el recurso humano estaba asignado por parte del Ministerio de Salud (Minsal), por lo que aseguró que hacerlo "sería una irresponsabilidad con la Presidenta". Pero Núñez insistió.



Y tal como explicó el profesional en el Parlamento, el representante del team de la Jupi, agregó que "la Presidenta no viene a inaugurar muebles, por lo que lo importante es que durante la inauguración haya pacientes atendiéndose".



Y los hubo, aunque en realidad no estaban enfermos.





Lea la declaración entregada por Gerardo Herrera en la Comisión investigadora
(En formato Word)


Publicidad

Tendencias