Publicidad

Senadores PS-PPD denuncian abusos de isapres con sus trabajadores

Asimismo, acusaron el traspaso de información privilegiada como preexistencias, licencias y enfermedades crónicas de usuarios de una isapre a otra para impedirles afiliarse a otra empresa de salud privada


Los senadores socialistas Carlos Ominami y Jaime Naranjo, junto al PPD Guido Girardi, denunciaron este lunes graves irregularidades por parte de las isapres hacia sus propios empleados, tras reunirse con la Federación de Trabajadores del sector.



"Hemos estado reunidos siguiendo las denuncias que han venido formulando los dirigentes de las federaciones de trabajadores de isapres. Valoramos el esfuerzo que están haciendo estos dirigentes para dar a conocer el funcionamiento interno de las isapres en lo que tiene que ver con su política laboral y a su vez las irregularidades y abusos que están cometiendo en materia de su política comercial hacia el conjunto del país", manifestó el senador Ominami tras la reunión a la que asistieron Sara Burgos, presidenta sindicato Ferrosalud; Luis Hernández de Consalud; Claudia Espinoza de Consalud; Sergio Solís de Cruz Blanca; Enzo Cortés de Consalud y; Gabriel Estela , ex dirigente Ferrosalud



En la oportunidad analizaron la política discriminatoria hacia la mujer y problemas laborales de los trabajadores del sistema como asimismo graves irregularidades y prácticas antisindicales cometidas contra estos trabajadores.



"En segundo lugar -sostuvo Ominami- también es sumamente grave la política laboral hacia los trabajadores del sector. En cifras deben ser del orden de 7 mil trabajadores si es que participan dentro del sistema, de los cuales la mayor parte son las fuerzas de venta que tienen las isapres, constituidas mayoritariamente por mujeres (70 por ciento). Aquí el sueldo base en general en todas las isapres es inferior a 50 mil pesos. El riesgo del negocio lo tienen vendedores y vendedoras y no las isapres".



El parlamentario manifestó que "eso significa que ellas puede conseguir la afiliación de una persona y se demoran bastante tiempo en cobrar la comisión correspondiente, no obstante que ese afiliado pueda estar ya cotizando. Otra irregularidad es que ellas tienen afiliación obligatoria a su isapre. Si una trabajadora es parte de la fuerza de venta de Banmédica tiene que afiliarse a ésta, y al ser parte de los planes colectivos no tienen derecho al cobro de licencias médicas. Hay un sistema perverso que rige el funcionamiento de estas instituciones de salud".



Carlos Ominami puntualizó que "no podemos tener en el país un sistema centrado en instituciones que funcionar de acuerdo a esta lógica, que es la lógica de la salud como negocio".



Por su parte, la dirigenta Sara Burgos, presidenta del sindicato de Ferrosalud, sostuvo que "las políticas comerciales que los trabajadores de isapres sufrimos son abusivas, estos sindicatos están formados mayoritariamente por la fuerza de ventas, vendedores y vendedoras, pero el riesgo del negocio lo traspasan directamente a nosotros".



Burgos explicó que "las políticas comerciales van variando dependiendo de las políticas de cada empresa y esto nos afecta directamente a nosotros en las liquidaciones de sueldo porque a raíz de esto se ve también la discriminación hacia las mujeres. A nosotros nos pagan menos por un contrato de una mujer que un contrato de un hombre. Un hombre de 30 años y una mujer de 30 años tienen la misma cobertura, pero a nosotros nos pagan menos. A las mujeres se nos exigen cotizaciones para saber que no han tenido licencias psiquiatritas sobretodo. Cuando hay hijos menores también se nos pide certificado del pediatra, que el niño estés sano para incorporarlo a la isapre".



A su juicio "todo esto nos repercute, porque se nos va cerrando el mercado. Denunciamos que hay unas listas negras sobretodo en Banmédica y Consalud, esto quiere decir que yo afiliada a una empresa de estas listas negras quiero incorporarme a la isapre, pero la empresa no puede entrar porque ha gastado mucho en esta isapre".



Respecto a las prácticas antisindicales, Sara Burgos precisó que "nosotros hemos sido bien valientes y nos hemos juntado todas las isapres, para sacar estas denuncias a la opinión pública, pero se nos está atacando enormemente. De hecho el sindicato de Colmena ya no existe, lo desbarataron. En el caso de Banmédica que esta denunciada en tribunales".



Por su parte el senador Naranjo sostuvo que "yo solo quiero mandarle un mensaje a las isapres: así como no le hemos permitido ningún abuso con los usuarios de las isapres y beneficiarios de las isapres, queremos decirle muy claramente a estas empresas que no vamos a permitir que abusen y atropellen a los dirigentes sindicales y los derechos laborales de esos trabajadores".



"Basta ya de abusos, basta ya de atropellos, basta ya de pasar a llevar a la gente porque bien sabemos todos cómo pasaron a llevar a sus usuarios, modificándole de manera arbitraria sus contratos. Si ahora quieren pasar a llevar a sus dirigentes les queremos decir cuidado isapres van a chocar con una piedra que les va a costar muy caro. En este país estamos cansados de atropellos y arbitrariedades", explicó el senador socialista.



En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi sostuvo que "junto con reiterar que esta industria es una de las más abusivas que existen en el mundo y que han tenido rentabilidades excesivas a costa de los trabajadores como vemos acá y de sus propios afiliados, quiero recordar días atrás hicimos una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica por el aumento de los costos planes que esperamos se resuelva prontamente".



"Aquí hay varias irregularidades que son gravísimas: sigue habiendo en las isapres un claro incumpliendo de la Constitución que establece la igualdad de todos los chilenos frente a la ley y acá se discrimina a la mujer no solamente porque se le exigen planes que son más caros sino porque a las ejecutivas de ventas las castigan cuando afilian mujeres. Así el plan del útero que estaba erradicado se sigue vendiendo en algunas isapres y ese es un vejamen para nuestras mujeres. Acá hay una persecución a las personas enfermas, no se afilia a las personas que han tenido licencias médicas anteriores o enfermedades (preexistencias), lo cual nos parece gravísimo, porque son los más que necesitan salud", manifestó.



Agregó que "las isapres lo que quieren es personas sanas que paguen harto y que no se enfermen para no tener ellas que entregar recursos a esas personas y por lo tanto que lo que mas tienen problemas de salud, los enfermos crónicos o que tiene patologías anteriores, pueden estar en las isapres porque aplican las preexistencias".



A juicio de Girardi hay un hecho "que nos parece tremendamente peligroso y grave y que podría ser constitución de delito penal y vamos a pedir que se investigue de manera acuciosa, que es usar información privilegiada de los pacientes para impedirles acceder a otra isapre. Hemos recibido la denuncia hoy día de que existiría en las contralorías de isapres solicitud de información a otras isapres para impedir que estos pacientes puedan ingresar a las isapres por la vía de que otra isapre le informe respecto a sus enfermedades, licencias médicas, a estas denominadas preexistencias".
EFE

Publicidad

Tendencias