Un grupo de legisladores del PS presentó una moción donde recalcan la necesidad de volver al principio de austeridad tradicional del servicio público y no adelantar las campañas electorales.
Con el fin de regular las actividades de promoción y publicidad de las obras de adelanto comunal que realizan los distintos municipios, los senadores socialistas Pedro Muñoz Aburto, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier presentaron una moción que prohíbe toda clase de actividades que incluyan la imagen de las autoridades y solo permite la mención del nombre del alcalde o concejal.
Los legisladores recalcaron la necesidad de "volver al principio de austeridad tradicional de nuestro servicio público, y optar por mecanismos publicitarios sencillos y sobrios que cumplan con el objetivo básico de informar y orientar a la comunidad, pero sin incurrir en gastos ni montajes excesivos".
Asimismo, abogaron por resguardar la institucionalidad de las comunas, enfatizando en el carácter permanente de las municipalidades y sus emblemas distintivos.
Aclararon que "lo anterior no pretende obstaculizar, en absoluto, la imprescindible labor de los alcaldes y concejales para informar a la comunidad y difundir sus obras, lo que podrá desarrollarse a través de encuentros con la comunidad, visitas a terreno y de material publicitario concebido en términos institucionales, razonables y sencillos".
Los parlamentarios indicaron que el problema consiste en que "muchos municipios exhiben una proliferación de lienzos, carteles, anuncios gráficos, impresos de diversa naturaleza y toda clase de acciones publicitarias y de propaganda las cuales, en muchas ocasiones, exceden largamente lo necesario para dar a conocer adecuadamente sus logros".
"Esto constituye claramente una deformación de un buen propósito, el cual termina ocasionando más perjuicios que beneficios para la comunidad", dijeron los parlamentarios.
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