Publicidad

Los «díscolos» de Independientes en Red que no apoyaron a Piñera

Los grandes ausentes de la presentación formal de la Coalición por el Cambio son los jóvenes que hace dos años decidieron seguir a Cristina Bitar en un intento por cambiar la forma de hacer política en Chile. La ex generalísima de Joaquín Lavín, el año 2005, no fue capaz de inspirar a sus seguidores al punto de integrarlos a la nueva plataforma electoral del abanderado de la derecha. A continuación las razones de los dirigentes de IR para sumarse a la campaña del empresario.


El sábado 25 de abril fue un día especial para Independientes en Red (IR). Tras una larga jornada de debate, el movimiento resolvió entrar de lleno a la arena política. Hasta ese momento el organismo fundado por la ex jefa de campaña de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, se había quedado en su carácter ciudadano con interés de influir en las políticas públicas, promoviendo la renovación de las mismas y cambiando los modelos y las formas. Pero a partir de ese 25 de abril, IR se convirtió en un movimiento político. Aunque lejos de lo que se esperaba para esta nueva etapa debido a que sus dirigentes optaron por no adherir a la candidatura del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, como sí hizo su fundadora, Cristina Bitar, en calidad de independiente. Desde hoy la sobrina del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, integrará la «Coalición por el Cambio» que el empresario lanza hoy.

En el comando de Piñera han tratado de bajarle el perfil a la movida estratégica de IR. Lo menos que dicen es que el movimiento «es un invento de la Bitar y va a desaparecer cuando ella deje de poner las lucas». Lo que refutan sus dirigentes, bajo reserva de identidad, señalando que efectivamente su fundadora los patrocina pero que de alguna manera en estos dos años de existencia, IR «ganó vida propia» y que quienes participan «aspiran a alcanzar el éxito político propio».

Piñera no, por ahora

¿Cómo se llegó a la escena de Bitar en el comando piñerista y el movimiento que ella fundó fuera? Según relatan algunos de los presentes en el Consejo Ampliado del sábado 25 de abril, esto se debió a que la propia fundadora de IR forzó la necesidad de decidir en dicha instancia el apoyo formal a la candidatura de la derecha.

La decisión interna que llevó a IR a dar el paso de movimiento ciudadano a político fue unánime y tal vez ese buen ambiente hizo que la ex generalísima de Lavín estimara propicia también la oportunidad para tomar otra opción trascendental: el apoyo formal a la candidatura de Piñera. De manera de entregarle al candidato una plataforma mucho más amplia para asegurar su triunfo en diciembre. Pero eso era demasiado pedir para un grupo que se negaba a caer en la misma lógica política que nacieron para combatir.

Así cuando los 60 consejeros presentes en el Consejo Ampliado aprobaron unánimemente el voto político que transformó el movimiento en partido político, Bitar «se vio forzada a poner sobre la mesa el tema de si nos sumábamos o no a la Coalición por el Cambio» y con ello «tiñó el sentido de la convención, porque quedó como que hubiera sido convocada para definir un sí o un no a Piñera. El error fue poner el tema a votación», agregan en IR.

El impulsor de esta movida habría sido el coordinador de la candidatura de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, con quien Bitar habría estado en permanente contacto durante toda la jornada, según sostiene una fuente de IR. Sin embargo, al votar se impuso la opción de posponer la decisión de adherir a una candidatura presidencial.

Según explican en IR si se optó por postergar la decisión fue, principalmente, porque se evaluó que no era positivo comenzar la existencia como partido político amarrado a un hecho coyuntural, sino que el movimiento debía partir «asociado a una causa mayor». Por otro lado, estratégicamente hablando, IR se habría estado «vendiendo barato y entregando un cheque en blanco» a Cristina Bitar. Pero al perder su postura y no lograr el apoyo para el empresario, la fundadora de IR «reconoció que se iba a trabajar con Piñera». A partir de allí se decidió postergar la decisión y dejar abierta la posibilidad de sumarse a la candidatura presidencial que mejor los represente. Ello, porque en IR tienen la convicción de que «Piñera no es el único candidato que representa la renovación».

Desembarco del lavinismo

Tampoco cayó nada bien en un sector del movimiento el hecho de que Bitar sea asociada, a estas alturas del partido, con el lavinismo. Así, cuando La Tercera anunció el desembarco del lavinismo en el comando de Piñera se encendieron las alarmas en algunos integrantes de IR, que sintieron que eso «dañaba la credibilidad» del nuevo referente en formación. Es aquí donde varían las versiones:

Por un lado, aseguran que en la reunión de directorio del miércoles 29 de abril se le dio «una salida digna» a la experta comunicacional y se eligió a un nuevo director ejecutivo, cargo que quedó en manos del joven abogado Juan Pablo Halpern. 

La otra versión es que si bien a algunos molestó la asociación que se hacía de la hasta entonces directora ejecutiva con el lavinismo, eso no fue lo que gatilló su salida. Y que, en cambio, fue la misma Bitar quien planteó su retiro del cargo y propuso el nombre de su reemplazante. Aún cuando ella seguirá participando en el movimiento.

Por lo pronto, lo que está claro es que IR está abocado a su conformación como partido político. Para ello se creó un comité de 11 miembros encargado de elaborar la nueva estructura política y el ideario programático, con un diseño de largo plazo. Este comité está en proceso de formación, para lo cual los integrantes de IR están votando a través de Internet. Después de concluido este proceso, el movimiento estará en condiciones de definir si se suma a una candidatura presidencial y a cuál o si, por el contrario, optan por no apoyar formalmente a ninguna.

Publicidad

Tendencias