Publicidad

Chilenos en España convocan votación simbólica para pedir voto en el exterior

Los asistentes podrán elegir en su papeleta entre los cuatro candidatos presidenciales y expresar su opinión sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente.


La Federación de Asociaciones Chilenas en España (FEDACHES) ha convocado para el próximo domingo una votación simbólica en varias ciudades españolas con motivo de las elecciones presidenciales en el país suramericano a fin de exigir el voto de los chilenos en el exterior.

La votación se ha convocado en Madrid, en la plaza del Museo Reina Sofía, además de en Valencia, Málaga y San Sebastián, dijo hoy a Efe la secretaria de FEDACHES, Nélida Molina, que añadió que hay previstos actos similares en otros países europeos, como Francia, Bélgica, Austria, Holanda y Alemania.

Molina explicó que los asistentes podrán elegir en su papeleta entre los cuatro candidatos presidenciales y expresar su opinión sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que sustituya al actual Parlamento y permita la renovación de la Constitución.

El proyecto para garantizar el voto en el exterior, que requiere de una reforma constitucional, está en trámite demorado desde 1991, por la oposición de los partidos de derecha, añadió Molina, que destacó que a pesar de «tantos años de democracia», aún no se haya logrado el voto exterior.

Según la secretaria de la FEDACHES, alrededor de un millón de chilenos viven en el exterior, la mayor parte de ellos en Argentina.

Publicidad

Tendencias