Publicidad

Piñera opta por subsecretarios políticos y da en el gusto a la UDI

El presidente electo comunicó esta mañana en el Museo de Bellas Artes la lista de las personas que ocuparán las 28 subsecretarias de su futuro gobierno. Tal como estaba anunciado privilegió a personas ligadas a RN y La UDI, siendo esta última tienda política la más beneficiada con 8 reparticiones.


El Presidente electo, Sebastián Piñera, dio a conocer este viernes la lista oficial de los subsecretarios que asumirán el 11 de marzo.

Tal como estaba anunciado privilegió a personas ligadas a RN y la UDI, siendo esta última tienda política la más beneficiada con 8 reparticiones, versus 4 obtenidas por la colectividad dirigida por Carlos Larraín.

De este modo, el partido de calle Suecia queda a la cabeza de las subsecretarias de Hacienda (Rodrigo Álvarez); Desarrollo Regional (Miguel Flores); de Carabineros (Carol Bown); de la Presidencia (Claudio Alvarado); de Educación (Fernando Rojas); de Agricultura (Álvaro Cruzat); de Minería (Pablo Wagner); y de Chiledeportes (Gabriel Ruiz-Tagle).

En tanto, Renovación Nacional se hizo de las subsecretarias del Interior (Rodrigo Ubilla): de Guerra (Alfonso Vargas); de Investigaciones (Mario Desbordes); y de Gobierno (María Eugenia de la Fuente).

Cabe consignar que el director de la Conama, Álvaro Sapag, pese a pertenecer al PPD, continuará en su cargo.

Los cargos que quedaron en manos del Instituto Libertad y Desarrollo son: las subsecretarias de Economía y Dirección de Presupuesto,   Tomás Flores y Rossana Costa, respectivamente.

El resto quedó conformado de la siguiente forma: de Justicia (Patricia Pérez); de Trabajo (Marcelo Soto); de Previsión Social (Augusto Iglesias); del MOP (Loreto Silva); de Salud (Liliana Jadue); de Vivienda (Andrés Lacobelli); de Transportes (Gloria Hutt); de Telecomunicaciones (Jorge Atton Palma);  de Bienes Nacionales (Carlos Llancaqueo); de Energía (Ximena Bronfman); en el SERNAM (María Paz Lagos Valdivieso), en Cultura (Nicolás Bär); de Pesca (Pablo Galilea); de Planificación (Soledad Arellano); y de Redes Asistenciales (Johanna Gutiérrez)

Tras el nombramiento, Piñera aseguró: «No vamos a ser un grupo de iluminados. Muy por el contrario, el espíritu de nuestro gobierno va ser siempre estar abierto a todas las preguntas, a todas las propuestas y estar siempre disponible para un diálogo con la oposición y la sociedad civil».

Agregando que «nuestros subsecretarios y subsecretarias que para tener éxito en esta misión vamos a tener que instaurar una nueva forma de gobernar, basada en la excelencia, el compromiso y la vocación de servicio público».

En ese  sentido, dijo que «los partidos políticos son fundamentales en la vida democrática (…) Pero la verdadera política va mucho más allá de los partidos políticos (…) Quiero que todos nuestros ministro y subsecretarios se identifiquen con el partido de la gente», enfatiza Piñera.

Publicidad

Tendencias