Publicidad

Aumenta número de presos mapuche en huelga de hambre

«Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile», sostuvo el coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara.


Otros dos presos mapuche se sumaron a la huelga de hambre líquida que un grupo de reos comenzó hace 17 días, con lo que ya son 31 los internos que protestan así para exigir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Según informaron este jueves organizaciones ciudadanas, los dos nuevos internos que secundaron ayer esta medida se encuentran en la cárcel de Lebu, en la región del Biobío.

En huelga de hambre líquida indefinida se encuentran también otros quince presos de Temuco y ocho de Angol, así como cinco de Concepción y uno de Valdivia.

Los mapuches que iniciaron el ayuno el pasado 12 de julio en Temuco y Concepción ya han perdido entre tres y siete kilos de peso, según sus familiares.

El resto de reos se han ido sumando progresivamente a esta iniciativa.

Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado sobre la situación de los reclusos, que también exigen la devolución de las tierras que consideran ancestrales y la libertad de todos aquellos que consideran «prisioneros políticos mapuche».

Entre sus principales demandas figura el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, la cual permite mantener a los acusados en prisión preventiva durante dos años, impedir a los abogados defensores el acceso a la investigación y presentar testigos «protegidos», cuya identidad y rostro se mantienen en reserva.

En tanto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Sergio Laurenti, explicó que esta organización aún no se ha pronunciado al respecto porque están solicitando información a los portavoces de los presos acerca de su estrategia.

No obstante, Laurenti señaló que «Amnistía no valida iniciativas que involucren poner en riesgo la salud a través de una huelga de hambre».

También el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, apuntó hoy en radio Cooperativa que, aunque no le han pedido mediación en este conflicto, siempre se ha manifestado en contra de las huelgas de hambre porque a su juicio «es un método de presión que impide que se pueda realizar un dialogo».

A su vez, el senador ex socialista Alejandro Navarro, que hoy visitó a los presos de Temuco, opinó: «no es lógico que el Gobierno sólo esté pendiente de lo que pasa con los presos de Cuba, haciendo la vista gorda frente a lo que está pasando en nuestro país».

El coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, coincidió con el parlamentario del Movimiento Amplio Social (MAS) al considerar que «da más dividendos seguramente hablar de lo que pasa en Venezuela o en Cuba».

«Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile», expresó Lara.

Publicidad

Tendencias