Publicidad

Brasil y Chile fabricarán avión de carga que podría sustituir al Hércules

La firma del acuerdo fue una de las principales actividades de una visita de dos días del ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, al país.


Chile y Brasil firmaron un memorando de entendimiento para la posible fabricación conjunta de un avión de carga que eventualmente podría sustituir al actual Hércules C-130 estadounidense, informó este martes el Ministerio de Defensa.

La firma del acuerdo fue una de las principales actividades de una visita de dos días del ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, al país.

El potencial acuerdo pasaría por la participación de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), que fue visitada por Jobim este martes, en la construcción del avión EKC-390, en el que trabaja la empresa brasileña Embraer.

El nuevo avión tendría mayor capacidad que el Hércules C-130 que se usa actualmente y cuya vida útil acabaría de aquí a ocho años, según el ministro brasileño.

«Va a tener un mercado mundial muy fuerte de aquí a ocho años, cuando empieza el retiro de los Hércules americanos», apuntó.

Jobim anunció además que las industrias aeronáuticas de Brasil y Chile colaborarán en otras áreas aparte de la de Defensa, como educación y tecnología.

Durante su visita a Chile Jobim también fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, y se reunió con el canciller Alfredo Moreno.

El ministro brasileño señaló que había hablado con Piñera sobre la posibilidad de impulsar el entendimiento en el continente y sobre la importancia de que Brasil vuelva a mirar hacia el subcontinente suramericano.

«Tenemos que vivir un nuevo momento, porque Brasil se quedó de espaldas a la América hispánica durante muchísimo tiempo», manifestó.

«Ahora nosotros intentamos un entendimiento con toda la América hispánica y entendemos que es necesario que el subcontinente tenga una posición muy clara en los encuentros internacionales comunes, porque ésta es la fuerza del subcontinente», añadió.

Durante el encuentro, dijo, también se trató la necesidad de una industria de defensa suramericana, «para tener una capacidad de disuasión y la posibilidad de desarrollo en tecnología».

Jobim aprovechó la ocasión para manifestar la alegría de su país por la noticia de que los 33 mineros atrapados desde hace 19 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están con vida y celebró la «garra» que Chile ha demostrado.

Nelson Jobim, junto a su homólogo chileno, Jaime Ravinet, visitó este martes el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac) y las instalaciones de la Empresa Aeronáutica Nacional (Enaer).

Ravinet, tras la actividad, consideró «muy importante» la visita de Jobim, porque permite, dijo, incentivar aún más la colaboración de militares, así como muy posiblemente trabajar en común con las industrias de la defensa.

El ministro chileno destacó la firma del memorando de entendimiento para participar en la fabricación del nuevo avión de carga, que definió como «un modelo muy importante en el mundo», al tiempo que destacó el hecho de seguir trabajando con la brasileña Embraer en la fabricación de partes y piezas.

Esto último, como parte de la compra, por parte de Chile, de aviones brasileños Súper Tucano, indicó, y añadió que Chile podría colaborar en el entrenamiento del personal brasileño de los futuros submarinos Scorpene, que Brasil construirá en conjunto con Francia y de los cuales Chile posee dos unidades.

Publicidad

Tendencias