Publicidad

Trabajadores de minera San Esteban inician protesta en Copiapó

La empresa ofreció pagar recién en diciembre un cuarto del finiquito y el resto en 11 cuotas, lo que ha generado la molestia de los trabajadores, quien ya había protagonizado una manifestación en el Campamento Esperanza. Rodeados de un fuerte contingente policial, ahora los manifestantes se acercarán hasta el centro de la ciudad, para protestar ante la Intendencia.


Cerca de 100 trabajadores de la minera San Esteban iniciaron una protesta este lunes en el puente de acceso sur a la ciudad de Copiapó. La protesta tiene como fin exigir el pago de sus finiquitos tras el accidente que dejó a 33 mineros atrapados en la mina San José.

Rodeados de un fuerte contingente policial, ahora los manifestantes se acercarán hasta el centro de la ciudad, para protestar ante la Intendencia.

La empresa ofreció pagar recién en diciembre un cuarto del finiquito y el resto en 11 cuotas, lo que ha generado la molestia de los trabajadores, quien ya había protagonizado una manifestación en el Campamento Esperanza.

En la ocasión, la dirigente Evelyn Olmos, calificó de injusta la oferta hecha por la empresa. “No es digno, tenemos trabajadores que llevan 25 años acá y necesitan que sean finiquitados en el corto plazo, y que se les cancele todo como se debe”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general del sindicato de la empresa, Javier Castillo,  aclaró que la Empresa Nacional de Minería (Enami) se comprometió a apoyar el pago, tomando en consideración que antes ya había prestado dinero a la empresa, pero aún no hay nada definido.

“No nos bastan los discursos, porque los discursos para el bronce dan para mucho, pero necesitamos cosas concretas. Que se diga que se va a pagar el finiquito como corresponde y como la ley mandata. No estamos pidiendo ni más ni menos, solo un derecho que los trabajadores tiene a sus años de servicio, nada más”, hizo hincapié.

Según Castillo, hasta el momento sólo cinco han sido contratados, pero el resto sigue sin trabajo, mientras que otros han recibido ofertas consideradas miserables por los trabajadores.

Publicidad

Tendencias