Publicidad

El príncipe de las autopistas

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El MOP abrió una cartera de licitaciones por 11 mil millones para este año y para conducir al gremio de los concesionarios, que va tras ella, se necesita un hombre hábil con vínculos en todos los sectores. Pérez -que proviene del ala más tradicional de la DC- sabe manejarse en litigios duros sin dejar muchos heridos en el camino. Justo ahora que las autopistas temen que las acciones en su contra crezcan como la levadura.


El pasado 11 de enero, el Octavo Juzgado Civil de Santiago, prohibió a la concesionaria Autopista Costanera Norte concretar el reajuste de sus tarifas, que debía empezar a regir desde el día anterior. La decisión se tomó a partir de una medida cautelar solicitada por una usuaria, que se acogió posteriormente como demanda colectiva.

La acción judicial sentaba un precedente peligroso para el resto de las concesionarias agrupadas en la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Semanas antes, el incendio en la cárcel de San Miguel había salpicado al gremio al reflotar el tema de las cárceles concesionadas cuya construcción se encuentra paralizada. En este contexto, el entonces presidente de Copsa, Herman Chadwick, apuntó directamente al ex ministro Eduardo Bitrán como responsable del estancamiento en las obras penitenciarias. Bitrán respondió a Chadwick con una columna y otro capítulo en la antigua fricción entre ambos quedaba públicamente zanjada.

Más que una buena familia

Pero para los asociados a Copsa era la señal que faltaba para saber que el ciclo de Chadwick se había cumplido. “Ahora que el ministro De Solminhac  anunció una cartera de 8 mil millones de pesos en licitaciones, que puede llegar a 11 mil, lo que menos queremos es generar una confrontación que haga demasiado ruido y además era necesario convocar a alguien que no estuviera vinculado a nosotros”, dice uno de los asociados a Copsa. Días después Herman Chadwick, ligado como director  a la concesionaria Cintra, dejaba el cargo gremial.

El primo del presidente salió en términos amistosos. Renunció para dedicarse exclusivamente a la presidencia del Consejo Nacional de Televisión. Una semana después de que se conociera la resolución acerca de Costanera Norte asumió al mando de Copsa, José Clemente Pérez Errázuriz (43).

Abogado de la Universidad Católica, si no fuera militante de la Democracia Cristiana, igual estaría vinculado a ella. Es el tercero con el mismo nombre, su abuelo Pérez Zañartu fue del grupo que fundó la falange, y a través de su padre, Pérez Walker, está emparentado con  el diputado Patricio Walker y con el presidente del partido, Ignacio Walker, quien le da a Pérez un vínculo con el Presidente Piñera, a través de la esposa del senador DC, la cantante Cecilia Echeñique.

A Pérez esta no es la relación familiar que más le molesta ver consignada. Según sus cercanos, detesta en especial que se atribuya el éxito que ha tenido a lo largo de su carrera a su condición de yerno de Edmundo Pérez Yoma. “Primero porque tiene un currículum brillante que lo avala y segundo porque está separado hace tiempo”, comentan en su entorno, confirmando que ya no vive junto a Elisa Pérez Vergara, quién también lo emparenta con el clan Frei, ya que Magdalena Frei está casada con Edmundo Pérez Vergara.

Legalmente ambientalista

Clemente Pérez fue presidente de la Feuc en 1991, católico practicante “en la Universidad defendía apasionadamente la opción de la virginidad antes del matrimonio”, dice uno de sus ex compañeros. Brillante, consiguió una beca Fulbright para estudiar Políticas Públicas en Georgetown. En la escuela de Derecho fue alumno del actual senador Andrés Chadwick.

[cita]Quienes conocen a Clemente Pérez lo definen así, como una cara amable. “Pertenece a los mejores cuadros de la DC, a la intelligentsia de ese sector y también  a las familias tradicionales que veranean en Cachagua, su origen y discurso no incomodan a la derecha donde tiene llegada, es un operador de alto nivel”, dice un abogado de un estudio de la competencia.[/cita]

Carismático, afable, de modales suaves, y con ascendiente hacia las mujeres desde que era alumno en el Verbo Divino,  se perfilaba como un muy probable actor en política, especialmente para renovar la DC.  Pero su incursión en campaña fue fallida. En 2005 perdió la elección a diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea frente a Cristián Monkceberg y Julio Dittborn.

Lo que en ningún caso ha significado un fracaso en su camino por los pasillos más influyentes del país. Empezó trabajando con Jaime Ravinet en la municipalidad de Santiago antes de irse a Estados Unidos, encargándose de temas medio ambientales. Ahora se topa con su hija Macarena Ravinet Lyon en el estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, donde se dedica a la asesoría legal en temas ambientales. Y con éxito.

Asesoró a la firma italiana Idroenergía a través de su filial chilena Hidroaustral, que luego de meses peleando en tribunales  logró que se autorizara su central de paso en el Parque Nacional Puyehue.

Clemente Pérez sabe como manejar sectores álgidos y sortear las crisis. En mayo de 2007 asumió como Presidente de Metro S.A. tras la renuncia en medio de la polémica de Blas Tomic, que se negó a inyectar fondos de la empresa hacia el Transantiago. Pérez estuvo al frente de la empresa en pleno colapso del sistema de transporte, y también en su crecimiento. Durante su estadía se aprobaron las extensiones de la línea 1 hacia Los Domínicos (que era una de sus promesas de campaña) y la línea 5 hacia Maipú, que acaba de inaugurarse.

Conservador pero liberal

Por cierto, el abogado sigue en Metro como director, sin que hasta ahora haya una disposición legal que lo haga incompatible con Copsa, cuyas concesiones técnicamente se topan con el trazado del Metro.  Con todo, logró mantener la cara amable del servicio. Buen esquiador, también es aficionado al Mountainbike, de lo cual dejó un indicio en el tren subterráneo al dotar algunas estaciones con espacios para estacionar bicicletas.

Quienes conocen a Clemente Pérez lo definen así, como una cara amable. “Pertenece a los mejores cuadros de la DC, a la intelligentsia de ese sector y también  a las familias tradicionales que veranean en Cachagua, su origen y discurso no incomodan a la derecha donde tiene llegada, es un operador de alto nivel”, dice un abogado de un estudio de la competencia.

En el entorno más conservador también tiene sus lazos. Fue consejero  y profesor de la Universidad de Los Andes, ligada al Opus Dei. Es sobrino de Hernán Felipe Errázuriz ex canciller de Pinochet.

Trabajó en Metro con la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien fue gerente general de la empresa y es contemporáneo en la escuela de Derecho con Felipe Bulnes, ministro de Justicia, con quién le tocará tratar el tema de las cárceles concesionadas que se encuentran suspendidas.

Aunque se reconoce ante todo concertacionista, no es dogmático a la hora de hablar, por ejemplo, de la venta de la participación del Estado en las sanitarias, con lo cual se ha mostrado de acuerdo.

Pero sobre todo para los intereses de Copsa, Pérez es un tipo con experiencia. Fue Subsecretario de Obras Públicas de Ricardo Lagos, y desde ese momento se declara “un apasionado por las concesiones” que además tiene mucho recorrido en lo que concierne a la aprobación de estudios de impacto, manejo de sustentabilidad ambiental  y todos esos asuntos que se transforman en un dolor de cabeza para los concesionarios. Ha asesorado a decenas de empresas con su equipo de la consultora Sustentable.cl que creó en 2001

Por lo pronto, su llegada trajo buenas noticias. A fines de enero el Octavo Juzgado Civil levantó la prohibición contra Costanera Norte. Ahora uno de los temas judicializados que  queda es el litigio en torno a un tramo del Radial Nororiente cuyo tránsito por orden de la corte se encuentra técnicamente prohibido, por no estar aprobado el Estudio de Impacto ambiental.

Publicidad

Tendencias