Publicidad

Amplio posnatal de seis meses marca derrota de Larraín y Larroulet

El presidente Sebastián Piñera cumplió con una de sus más esperadas promesas de campaña: alargar el descanso de las mujeres después de ser madres. El proyecto –que enviará al Parlamento los primeros días de marzo- no sólo amplía este período para el 80% de las mujeres, también beneficia a aquellas que no contaban con él y a los padres que podrán recibir días de sus parejas. Un 1-0 en un round que enfrentó a ministerios sociales con quienes se meten la mano a la billetera.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer este lunes el contenido del proyecto de ley que redefine el posnatal y que será enviado a comienzos de marzo.

En su alocución, el mandatario informó que “la iniciativa mantiene los beneficios actualmente existentes de pre y posnatal. Es decir, seis semanas de pre natal y 12 semanas de posnatal. Pero agrega importantes nuevos beneficios en materia de calidad, cobertura y flexibilidad.  Incrementa en 12 semanas adicionales el permiso posnatal de forma de alcanzar 24 semanas para las madres después de sido madres”.

“Y por tanto tendremos seis semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal para nuestras madres”, agregó el jefe de Estado.

En esa línea, explicó que “durante este periodo las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración con un tope de hasta 30 U.F. mensuales. Actualmente esto equivale a 650 mil pesos mensuales”.

Esto significa que ocho de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones durantes ese periodo de descanso (12 semanas adicionales)”, puntualizó Piñera.

Haciendo la salvedad que “aquellas madres cuyo subsidio maternal no alcance a cubrir integramente su remuneración podrán, si desean evitar esa disminución en sus ingresos, incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales después de las primeras 12 semanas de post natal”.

Piñera hizo hincapié en que “a las mujeres de menores ingresos, el proyecto amplía la cobertura del subsidio maternal. Se aplicará en forma gradual y focalizada. En forma de beneficiar a las madres más vulnerables”.

Respecto de la participación de los padres, dijo que “la madre le podrá transferir -cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida- hasta seis de las 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora al posnatal, de forma tal de permitir una mayor integración del padre con la madre y el hijo recién nacido. Y cuando la madre lo decida, el padre podrá recibir el subsidio que le correspondería a ella”.
El anuncio también contempló a las madres de los niños adaptados. Si los pequeños tienen menos de 6 meses, ellas también podrán optar al beneficio.
Esta iniciativa busca también ampliar la cobertura de subsidios maternales en forma gradual y focalizada para madres trabajadoras de bajos ingresos, con contrato a plazo fijo por obra o faena y para las temporeras agrícolas.
De esta forma, Piñera le gana el gallito al criterio planteado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, -quien no se encontraba presente en la ceremonia- y el titular de la secretaria general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quienes eran partidarios de flexibilizar el beneficio para lograr un mayor acceso de la mujer al mercado laboral.

Con este proyecto, La Moneda intenta -además- revertir la baja popularidad del Presidente en las encuestas.  Basta recordar que el último sondeo realizado por Adimark, divulgada a comienzos de febrero, arrojó que la desaprobación de Sebastián Piñera superó a la aprobación.

Publicidad

Tendencias