Publicidad

ISP aprueba en Chile primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple

Esta patología afecta más a las mujeres que a los hombres y es comúnmente detectada entre los 20 y 40 años.


El Instituto de Salud Pública (ISP) acaba de aprobar el primer tratamiento oral para el control de la esclerosis múltiple en Chile, el que estaría disponible dentro del primer semestre de este año. Se trata de Gilenya de laboratorio Novartis, medicamento que al ser un comprimido administrado por vía oral, podría reemplazar a los interferones beta-1a inyectables, el tratamiento comúnmente indicado para el control de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una patología cuya causa se desconoce, es de carácter autoinmune y se caracteriza por la pérdida de la capa de mielina que protege a las fibras nerviosas que conectan a las células cerebrales. Esto incide en que las señales que se envían de una célula a otra sean interrumpidas o simplemente no lleguen, lo que se traduce en déficit o discapacidad neurológica.

Esta patología afecta más a las mujeres que a los hombres y es comúnmente detectada entre los 20 y 40 años. En Chile se estima que son aproximadamente 2.300 personas quienes la padecen.

Fácil administración y mayor eficacia

El mayor programa de estudios clínicos realizado hasta la fecha, constituye la principal fuente a partir de la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)y la Unión Europea (EMA) aprobaron el uso de Gilenya para pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente2.

Algunos de los resultados más importantes fueron la significativa disminución en el riesgo de brotes o recaídas (52%) al término del primer año, en comparación a interferón beta-1a intramuscular; disminución en la progresión de la discapacidad (30%), confirmada a los tres meses, y una reducción significativa en las lesiones cerebrales medidas con resonancia nuclear magnética de cerebro, en comparación con placebo.

Gilenya es el primero de una nueva categoría de fármacos llamados moduladores de los receptores de esfingosina 1-fosfato (S1RP); su función sería inhibir la acción autoinmune y, por ende, la destrucción de las capas de mielina en la fibras nerviosas del sistema nervioso central. Si bien Gilenya no cura la enfermedad, puede hacer más lenta la aparición y suma de problemas físicos asociados a la patología.

Publicidad

Tendencias