Publicidad

Hidroaysén opaca el discurso Presidencial y Golborne adelanta su regreso debido a críticas

Los temores de La Moneda, que provocaron el regreso de Golborne de sus vacaciones, se hicieron reales. Cinco diputados concertacionistas desplegaron un lienzo de protesta contra Hidroaysén, el senador Horvath (RN) criticó el incumplimiento de compromisos ambientales de campaña y el discurso presidencial en materia energética medio ambiental, se confundió entre los gritos.


En el momento en que el Presidente Sebastián Piñera comenzó a rendir cuenta sobre medio ambiente, el discurso alcanzó su punto más tenso. Diputados concertacionistas desplegaban un lienzo que decía “No a Hidroaysén” y Joaquín Godoy, dos puestos más atrás, tironeaba la tela intentando quitársela de las manos a sus opositores. Pero el lema ambientalista estaba en todas partes, la chapa “Patagonia sin represas” se veía en ternos y chaquetas de parlamentarios.

El despliegue del lienzo fue un momento tenso, pero más aún lo fue cuando el senador oficialista Antonio Horvath, y reconocido opositor del proyecto Hidroaysén,  levantó una carpeta que contenía una propuesta de energía renovable no convencional. Horvath mantuvo su mano alzada, incluso cuando el diputado UDI, Felipe Ward, le mostró una hoja que tenía escrito en letras grandes “DÍSCOLO”. El público se dividió y los gritos de protesta eran opacados por los aplausos y muestras de apoyo de los asistentes oficialistas, pero del discurso en materia energética medio ambiental, no se pudo oír mucho.

El discurso en sí no estuvo carente de polémica y las palabras del Senador Adolfo Zaldivar, son representativas de la molestia de la Concertación.  «Primera vez desde que estoy en el parlamento, que hay un discurso provocador. Creo que el Presidente de la República cometió un grave error, porque provoca al parlamento y lo hace de manera sistemática con comparaciones odiosas…».

Una de estas comparaciones, tuvo que ver con la energía, el tema conflictivo del discurso, donde el Presidente Piñera increpó a la Concertación por su manejo en esta materia. “Teniendo acceso a la generación hídrica, en los últimos 17 años se han aprobado 107 termoeléctricas”, expresó con fuerza el Presidente.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Chadwick, respaldó a Sebastián Piñera, quien pese a las manifestaciones dentro de la sala, no interrumpió su discurso. “La violencia, las protestas que no tienen razón y las descalificaciones, no nos van a callar y no van a impedir que sigamos gobernando. Los que reclamaron y protestaron lo hicieron a gritos y eso no corresponde”, aseguró.

El Presidente firme con Hidroaysén

“Chile es un país rico en agua. Y el agua es energía limpia y renovable”, aseguró Piñera, agregando que la hidroelectricidad “es más económica”. Esta frase no pasó desapercibida, porque la similitud con el slogan de campaña del proyecto Hidroaysén fue evidente. “Limpia, renovable, chilena”, son los tres conceptos que Endesa y Colbún, dueños del proyecto han tratado de transmitir en sus millonarias campañas publicitarias.

Piñera dijo que las ERNC no solucionan el problema energético de Chile, que debe duplicar su capacidad energética en los próximos diez años y que esta idea “induce a engaño a los chilenos”. La prioridad del gobierno quedó en evidencia cuando el mandatario sostuvo: “tengo muy clara mi responsabilidad con el medio ambiente, pero también tengo muy clara mi responsabilidad con el desarrollo”.

Frente a esto, el senador Horvath respondió que “esto no es o medio ambiente o desarrollo, sino que es desarrollo con cuidado del medio ambiente”. Incluso fue más allá e increpó directamente al Presidente y a los parlamentarios oficialistas que lo tildaron de díscolo, al decir: “Yo no soy díscolo, yo soy consecuente. Hablo en base a los compromisos que el propio Presidente hizo en su campaña y que conquistó a muchos ambientalistas, que no pueden ser defraudados”.

Golborne en la foto

Sorpresa causó la presencia del Ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien aseguró que antes de partir a Miami conversó con el Presidente y “dada la situación de Hidroaysén, que no estaba prevista cuando planificamos mis vacaciones, acordamos que volvía para estar en la cuenta de hoy y me tomaba solo una semana, para compatibilizar el compromiso con mi familia e hijos, que es para mi es muy importante, y el de apoyar al gobierno y al Presidente, en este momento tan importante, como es el 21 de mayo”.

Como ya es costumbre, intentó no generar polémica sobre el proyecto Hidroaysén y explicó que “el presidente ha hablado sobre el tema energético y medio ambiental, no se ha referido a ningún proyecto específicamente. Dijo que necesitamos distintos tipos de energía y que no podemos rechazarlas todas”. Sin embargo, el Presidente sí hizo referencia al proyecto, donde expresó que “el gobierno ha escuchado este debate y lo considera útil y necesario”.

A su vez, criticó la protesta de diputados dentro del salón plenario y aseguró que “las faltas de respeto a nuestra democracia nunca son bienvenidas, creo que no se puede generalizar, pero algunas personas no tuvieron la educación adecuada para escuchar con respeto al Presidente”.

Publicidad

Tendencias