Publicidad

Lavín tras agresión en su contra: «No me van a amedrentar, la reforma a la educación superior va»

“Si piensan que con esto me van a asustar, en absoluto. Yo tengo que cumplir una misión como ministro de Educación: mejorar la calidad de la educación chilena y eso es lo que voy a tratar de hacer”, dijo el secretario de Estado después del difícil episodio que le tocó vivir en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


“No me van a amedrentar en nada. La reforma a la educación superior va, la vía es el diálogo, la vía es la búsqueda de consenso”, dijo esta tarde el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al comentar en el Palacio de La Moneda  la agresión de la que fue objeto por parte de un grupo de estudiantes de la UTEM en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El secretario de Estado fue acorralado por cerca de 100 universitarios que gritaban consignas en su contra y le exigían su renuncia, cuando intentaba salir de uno de los salones donde se llevó a cabo un foro organizado por el Mineduc y el Instituto Libertad y Desarrollo al cumplirse 30 años del funcionamiento de universidades privadas en el país.

Fue entonces cuando, de acuerdo a algunas versiones, recibió algunos golpes en la cabeza y empujones que lo habrían  hecho caer al piso para luego salir raudamente del lugar.

“En realidad no caí al suelo, estuve cerca de caer, no recibí mayores golpes, hubo personas que me ayudaron, que me sujetaron y me permitieron salir en ese momento y se los agradezco, pero la verdad es que, más allá de eso, la agresión en sí misma es repudiable y yo lamento mucho que estudiantes hayan elegido esa vía”, aclaró.

También sostuvo que “las agresiones son inaceptables, no porque sea yo. Son inaceptables las de ayer en el liceo Barros Borgoño, con encapuchados lanzando el mobiliario hacia abajo, o la que hoy día sufrí yo por parte de un grupo de estudiantes”.

Y enfatizó que para mejorar la educación superior “la vía es la conversación y el consenso, en eso hemos estado disponibles siempre”.

El ministro afirmó que “si piensan que con esto me van a asustar, en absoluto. Yo tengo que cumplir una misión como ministro de Educación: mejorar la calidad de la educación chilena y eso es lo que voy a tratar de hacer”.

Finalmente, lamentó que dirigentes de la UTEM hayan formado parte de la “funa” en su contra, considerando que también han sido parte de las conversaciones con el Mineduc.

“Lamento  que haya personas que de repente están en la mesa de diálogo y de repente están formando parte de estas agresiones. Eso no me gusta, aquí hay que tener una sola línea, el diálogo y el acuerdo”.

Víctor Pérez: “Es inaceptable”

El percance que sufrió Lavín recibió la condena del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien consideró “inaceptable” que se falte el respeto de esa forma a un ministro de Estado.

“Lamento profundamente este incidente porque la educación superior se mejora dialogando, conversando y llegando a acuerdos, pero no a través de insultos o empujones”.

Creo que algunos estudiantes se excedieron y faltaron gravemente el respeto a un ministro de Estado, algo inaceptable considerando que los chilenos sabemos la importancia del diálogo, el respeto, la amistad cívica y la construcción de acuerdos como fórmula para vivir en democracia”, concluyó.

Diputada Hoffmann (UDI) teme por el “clima social”

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, , María José Hoffmann (UDI), manifestó que este hecho “es, sin duda, una alerta de lo peligroso que puede ser el que no se conduzcan bien las manifestaciones y el clima social”.

Por ello anunció que pedirá a la instancia que preside “un pronunciamiento transversal y formal respecto de esta agresión, porque todo lo que hemos  avanzado en nuestra democracia se puede perder si le abrimos la puerta a la violencia”.

Por último, expresó que “los estudiantes de la UTEM no tienen derecho a usar la violencia por muy legítimos que sean sus intereses”.

Publicidad

Tendencias