Publicidad

El cheque de la CUT firmado por Arturo Martínez para financiar gastos de su campaña a diputado

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

Un cheque por $8.542.600 de la cuenta corriente de la CUT, firmado por Arturo Martínez y José Hermosilla, fue utilizado para pagar servicios gráficos a Ricardo Hurtado. Los servicios prestados fueron para la campaña a diputado de Martínez (PS) en 2009. El documento salió protestado dos veces y tras casi un año esperando que le pagaran, Hurtado se querelló contra Martínez y Hermosilla por giro doloso de cheques. El 12 de noviembre de 2010 la justicia acogió a trámite la querella y el 11 de marzo pasado dictaminó que los querellados deben pagarle a Hurtado $13.000.000 en tres cuotas.


Una querella criminal por giro doloso de cheques en contra del presidente de la CUT Arturo Martínez Molina y José Hermosilla -por ese entonces tesorero de la multisindical-, fue presentada el 11 de noviembre de 2010 por el abogado Rodrigo Ruiz-Tagle, en representación del productor de eventos Ricardo Hurtado, en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

La acción judicial se debió a que el cheque por $8.542.600 de la cuenta corriente de la CUT en el BancoEstado, firmado por Arturo Martínez y José Hermosilla, con el cual le pagaron a Ricardo Hurtado por sus servicios gráficos, salió protestado en dos ocasiones.

De acuerdo a Hurtado, quien ha laborado como proveedor para diversas campañas políticas, el documento de más de 8 millones de pesos era el último pago por los lienzos de PVC y merchandising que hizo para la campaña a diputado de Arturo Martínez (PS) por Pudahuel en 2009, donde el sindicalista fue derrotado por el DC Gabriel Silber y el UDI Patricio Melero.

En todo caso, el uso de un cheque institucional para tales fines no corresponde al giro normal de la multisindical.

Todo partió, dice Hurtado, cuando tomó contacto con Guillermo “Memo” Salinas Vargas, mano derecha de Arturo Martínez en la CUT, para ofrecer sus servicios gráficos para la campaña del líder sindical socialista. Ahí “se logra un acuerdo sobre montos, cantidades y condiciones de pago. Esto último se hace a través de depósitos en dinero en efectivo en mi cuenta personal, y la entrega de diversos cheques tanto personales de Arturo Martínez como de la propia Central Unitaria de Trabajadores; siendo justamente los pagos de ésta última, con documentos firmados por el Presidente en ejercicio de la multisindical y de José Hermosilla (firma autorizada), los que rebotan en reiteradas ocasiones, dando origen al caso que le ganamos este año en tribunales”.

Hurtado trató de cobrar el cheque mencionado el 1 y 4 de diciembre de 2009. Sin embargo, en ambas ocasiones rebotó por falta de fondos en la cuenta corriente de la CUT. Luego de intentar conseguir que le pagaran durante casi un año, decidió presentar una querella criminal por giro doloso de cheques contra Arturo Martínez y José Hermosilla.

Querella y dinero impago

Cheque-protestado

En la acción judicial presentada, el abogado de Hurtado, Rodrigo Ruiz-Tagle, hizo la siguiente relación de hechos:

“Vengo en deducir querella criminal por el delito de giro doloso de cheques (…) del que son autores los señores Arturo Martínez Molina y José Hermosilla”.

[cita]De acuerdo a Hurtado, quien ha laborado como proveedor para diversas campañas políticas, el documento de más de 8 millones de pesos era el último pago por los lienzos de PVC y merchandising que hizo para la campaña a diputado de Arturo Martínez (PS) por Pudahuel en 2009, donde el sindicalista fue derrotado por el DC Gabriel Silber y el UDI Patricio Melero.[/cita]

“Los querellados en representación de la Central Unitaria de Trabajadores, en adelante la CUT, giraron el cheque serie BN No 5834566 por la suma de $ 8.542.600.-, girado en contra de la cuenta número 204315 del BancoEstado, oficina central, el 30 de Noviembre del 2009, y protestado por falta de fondos en dos oportunidades el 1 y el 4 de diciembre del mismo año”.

“Notificado judicialmente, en sede civil, a los giradores no consignaron fondos suficientes para responder al valor de los cheques, sus intereses y costas, ni tacharon de falsas sus firmas dentro de la oportunidad procesal correspondiente, según consta en las copias autorizadas que se incorporan en la presente querella”.

“En mérito de lo anterior se ha configurado el delito contemplado en el art. 22 del D.F.L. 707, sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, en relación con el art. 467 del Código Penal”.

“Atendida la cuantía del dinero, la pena que solicito aplicar a los querellados es de cinco años, presidio menor en su grado máximo”.

El abogado Ruiz-Tagle cerró su escrito adjuntando, como medio de prueba, una copia del cheque protestado (ver foto).

La acción judicial fue acogida a trámite por la magistrado del 7º Juzgado de Garantía Nora Rosati el 12 de noviembre de 2010. Rosati además fijó una audiencia de conciliación para el día 7 de enero de 2011 que se aplazó.

Finalmente el encuentro se llevó a cabo el 11 de marzo pasado. Sin la presencia de los imputados Martínez y Hermosilla, su abogado Gonzalo Moya escuchó a la jueza Carla Cappello  quien dictaminó que los querellados deben pagarle a Ricardo Hurtado $13.000.000 en tres cuotas. Según Rodrigo Ruiz-Tagle, su representado sólo ha recibido el primer pago, definido por la jueza, de $4.500.000, y se le adeudan $8.500.000.

El Mostrador se comunicó insistentemente con la CUT para pedir la versión de los hechos por parte de Arturo Martínez, pero su jefe de Prensa, Hugo Guzmán, no estuvo disponible. También se enviaron mails al correo de la multisindical pero no fueron respondidos.

Querella por giro doloso de cheques contra Arturo Martínez y José Hermosilla

Publicidad

Tendencias