“Esta paralización la hacemos porque tenemos antecedentes concretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado», sostuvo el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.
Una huelga de 24 horas como «advertencia» iniciaron esta madrugada trabajadores de Codelco en protesta a una eventual privatización de la minera.
Unos 15.000 trabajadores de planta y otros 30.000 contratistas están llamados a participar en esta huelga, que según la compañía, acarreará unas pérdidas de 41 millones de dólares.
Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, sostuvo en canal 24 Horas: «Tenemos efectivamente una paralización total de Codelco, no se está produciendo. A las 24 horas reiniciamos nuestro proceso productivo, porque este es un paro de advertencia frente a los temas que ya le hemos planteado a Codelco, frente al tema de la privatización, de la participación y de este gobierno que ha entregado una cantidad de recursos bastante mínimos con respecto a la capacitación de la empresa».
Según el dirigente la paralización abarca a las divisiones de Chuquicamata, Andina, Teniente, Ventanas, El Salvador y oficina central.
«Esta paralización la hacemos porque tenemos antecedentes concretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado. Vamos a hacer una presentación a la Contraloría y le enviamos una carta al Senado y a la Cámara de Diputados y a los presidentes de todos los partidos políticos, entregándoles antecedentes respecto a cual es nuestra visión respecto a la empresa», concluyó.
En entrevista con Radio Cooperativa, el dirigente aseguró que enviarán información sobre esta «privatización encubierta» a la Contraloría General de la República y al Congreso.
La movilización coincide con el aniversario de los 40 años de la ley que nacionalizó el cobre y dio origen a Codelco. La empresa decidió aplazar la celebración.