Publicidad

La rebelión de los alcaldes

En tensa reunión los ediles presentaron sus reparos a la idea del gobierno de retirar de las manos de los municipios la administración de los establecimientos educacionales, anunciando de paso su rechazo a la propuesta, argumentando para esto el no haber sido consultados con antelación.


Lo que se estaba desarrollando en un tono relajado se tornó sorpresivamente en un tenso encuentro entre los alcaldes oficialistas de la Región Metropolitana con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para analizar los detalles de la reforma educacional propuesta por el Ejecutivo y que atañe a las municipalidades.

La idea del gobierno era dar una muestra de respaldo de los ediles a los planteamientos del Ejecutivo para desarticular el conflicto estudiantil. El encuentro también contó con la presencia del ministro vocero, Andrés Chadwick y el Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La reunión del viernes fue la segunda que el gobierno realiza para analizar las medidas de educación, ya que la anterior se realizó el martes 17 y su objetivo era implementar el programa “Salvemos el año escolar”.

Según señala La Tercera, los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba; Ñuñoa, Pedro Sabat; Lo Barnechea, Felipe Guevara; Santiago, Pablo Zalaquett y Puente Alto, José Manuel Ossandón, plantearon a los ministros que suprimir la administración de los colegios a los municipios tiene varias dificultades.

Uno de los primeros puntos fue que se haya planteado el tema sin haber conversado con los ediles y en segundo término, se planteó que el proyecto contemplaba la mantención de los aportes económicos comunales, lo cual representa un desembolso de 170 mil millones de pesos de recursos municipales anuales a nivel nacional.

El primero en salir al paso fue Zalaquett, quien dijo que no pondría ni un peso si la administración pasara a manos de corporaciones, lo cual fue refrendado por Hinzpeter, quien les recordó que ese aporte mejoraba la educación de vecinos de sus comunas y que ello era un factor que se consideraba al momento de calificar sus respectivas administraciones.

Sin embargo, dentro de los asistentes al encuentro hubo otras posiciones, las cuales apuntaban a que la desmunicipalización podría ser interpretada como resultado de la mala gestión de los alcaldes, en circunstancias en que el problema en el área educacional están relacionados con los estrechos recursos fiscales que recibe cada comuna, unos 37 mil pesos por alumno.

Los alcaldes que encabezaron las críticas a la propuesta gubernamental indicaron que es probable que en el próximo congreso, convocado para el 30 y 31 de agosto, que la mayoría de los representantes comunales del país rechace la propuesta hecha por el Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias