Publicidad

Coloma (UDI): «En materia política, la transformación más importante ya se hizo»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Tras una reunión entre el Presidente Piñera y los máximos dirigentes del oficialismo, el vocero de La Moneda sostuvo ayer que la agenda del Ejecutivo priorizará los temas sociales, quedando pendientes las reformas políticas, que no fueron consideradas como prioritarias. Por su parte, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, valoró la reunión de anoche, por cuanto se fijó “la carta de navegación para el 2012”.


El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, justificó la decisión del Ejecutivo de priorizar los temas sociales, dejando pendientes las reformas políticas. Estas últimas demandadas por parte de Renovación Nacional y la oposición.

«En materia política, estoy convencido de que ya se hizo la transformación más importante”, sostuvo el parlamentario en Radio Cooperativa, al ser consultado por la modificación al sistema binominal y en referencia al sistema de inscripción automática y voto voluntario.

«Todos los sistemas que yo he visto, proporcionales, que se han planteado, lo que hacen es quitarle poder a las regiones para dárselo a los sectores más concentrados, por lo que son temas que obviamente se seguirán discutiendo (…) se tomarán los acuerdos cuando hayan los consensos adecuados», agregó.

«Este es un Gobierno que, a mi juicio, ha producido el cambio social más potente de los últimos años. Y uno podrá discutir muchas características de cada tipo de Gobierno, pero este se va a destacar en la historia como el que logró cambiar el  siete por ciento de los jubilados, aprobar el postnatal, el ingreso ético familiar o terminar con las filas en los planes AUGE», acotó Coloma.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la reunión de anoche, por cuanto se fijó  “la carta de navegación para el 2012” y “hubo acuerdo y consenso en darle prioridad al tema social”.

El secretario de Estado explicó que el Presidente planteó que “la prioridad en lo social de la carta de navegación 2012 se justifica porque se nos viene un año económico muy complejo y queremos cuidar el empleo de todos los chilenos, esa es una nuestra prioridad: proteger a los sectores más vulnerables, a la clase media”.

Agregó que en el encuentro de anoche “se confirmó que la educación será una prioridad junto con la protección del empleo y otras reformas sociales que el gobierno está impulsando en salud, el ingreso ético familiar para combatir la pobreza, entre otros”.

Respecto de la reforma tributaria, dijo a causa que “estamos en una situación económica internacional incierta, tenemos que buscar consensos. Hay tiempo para hacerlo, pero lo ideal es que sea en marzo, para poder despejar cualquier duda, cualquier incertidumbre”.

El titular de la SEGPRES resaltó que “el mensaje en materia democrática estuvo muy claro el año que acaba de terminar: la gente quiere más participación política. Y a eso apunta el importante paquete de reformas políticas que hemos impulsado. En 2011 se aprobó una reforma histórica: Inscripción Automática y Voto Voluntario. Sólo hubo un aumento similar en la incorporación al padrón electoral en el año 1952, cuando se permitió el voto femenino, que aumentó el padrón en un 50%. Ahora, va a aumentar en más de un 50%, esto es, de aproximadamente ocho millones de personas va a aumentar a 13 millones”.

El ministro Larroulet destacó que la aprobación de la Inscripción Automática fue el resultado de los esfuerzos del gobierno por alcanzar acuerdos. De esa forma, sostuvo que “este es un gobierno que ha logrado aprobar el mayor número de leyes en sus primeros dos años en comparación a los tres gobiernos anteriores de la Concertación, a pesar de ser minoría en la Cámara y el Senado. La clave, ha sido buscar acuerdos y consensos, que es lo que la gran mayoría de los chilenos quiere: unidad y consensos”.

Publicidad

Tendencias